28 de julio del 2021

Embajada de Venezuela en EE UU activó censo para los venezolanos que requieran acceder al DED

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos activó un censo en su página web para todos los venezolanos que se encuentren en ese país y requieran acceder a la medida de protección migratoria Deferred Enforced Departure (DED), que les brindaría permanencia legal y posibilidad de trabajar.

Los venezolanos podrán registrarse desde ya a través de la página web www.us.embajadavenezuela.org.

El director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, destacó que el censo facilitará “la labor de las autoridades estadounidenses, con quienes estamos en coordinación, y el acceso a este beneficio migratorio para el cual habitualmente se requiere demostrar la nacionalidad”.

El censo también funcionará como una base de datos en caso de aprobarse el Estatus de protección temporal (TPS).

Fincheltub recordó que el DED podrá proteger a miles de venezolanos en los Estados Unidos que ingresaron antes del 20 de enero de 2021. Destacó que les permitirá vivir, trabajar de manera legal y no ser deportados, inicialmente por un período de 18 meses, que pudiesen ser prorrogados.

Los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin, Cory Booker y Patrick Leahy presentaron ante el Senado de Estados Unidos el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela (TPS) de 2021, mecanismo que también fue ofrecido por el presidente Joe Biden durante su campaña.

Fincheltub recordó que El DED y el posible TPS para los venezolanos en EE UU han sido impulsados de manera bipartidista desde el inicio de la gestión del embajador Carlos Vecchio.

“Son mecanismos migratorios que van en la dirección correcta, y sin dudas, son buenas noticias para los venezolanos en Estados Unidos por las que juntos hemos trabajado, sin perder el foco de que el objetivo principal es el fin de la dictadura y la libertad de Venezuela”, puntualizó.

Los esfuerzos de la Embajada también tienen como objetivo la protección de los casi 250 venezolanos que permanecen privados de libertad por razones migratorias en centros de reclusión de Estados Unidos, quienes se beneficiarían de la medida.

Fincheltub resaltó que la administración norteamericana no publica aún los manuales de implementación del DED, por lo que pidió a los venezolanos que requieran el estatus migratorio “mantenerse consultando fuentes gubernamentales oficiales de Estados Unidos, a la Embajada de Venezuela, o abogados expertos para evitar ser víctimas de estafas, que son muy comunes cuando se anuncian medidas de este tipo”.

Además, manifestó que la información que los venezolanos suministren en este censo “es debidamente resguardada y protegida, así como lo ha estado la información de quienes se inscribieron en el Registro Único Consular”.

Con información de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login