La compañía nacional de petróleo emiratí (ADNOC) inauguró hoy la primera estación piloto de hidrógeno verde de alta velocidad de la región para probar una flota de vehículos de hidrógeno con cero emisiones a menos de una semana del inicio de la Cumbre del Clima COP28 en Dubái.
La agencia oficial de noticias emiratí informó de que la estación, situada en terrenos cedidos por Masdar City, creará hidrógeno verde a partir de agua mediante un electrolizador alimentado por electricidad limpia de la red.
La estación piloto llamada «H2GO» cuenta con el apoyo del Centro de Transporte Integrado de Abu Dabi y el repostaje de alta velocidad ha sido suministrado por Linde, empresa líder mundial en gases industriales e ingeniería.
A lo largo del proyecto piloto, la flota de vehículos de hidrógeno ha sido suministrada por Toyota, Al Futtaim Motors y BMW, y será probada por empresas de taxis, entre ellas Tawasul, indicó la agencia.
El director ejecutivo de Soluciones de Baja Emisión de Carbono y Crecimiento Internacional de ADNOC, Musabbeh Al Kaabi, inauguró la puesta en marcha de esta estación «única de repostaje de hidrógeno verde de alta velocidad» e indicó que siguen colaborando con «empresas locales e internacionales en tecnologías innovadoras y soluciones bajas en carbono que pueden acelerar la descarbonización y apoyar una transición energética responsable», según WAM.
El hidrógeno es un vector energético que no genera dióxido de carbono (CO2) cuando se utiliza. Por tanto, no se emite carbono a la atmósfera desde su producción hasta su uso final.
Según WAM, ADNOC ha asignado una cantidad inicial de 15.000 millones de dólares para avanzar en soluciones con bajas emisiones de carbono y desarrollar tecnologías de descarbonización para reducir su intensidad de carbono en un 25 % para 2030 y hacer posible su ambición de cero emisiones para 2045.
Emiratos, uno de los grandes productores de crudo del mundo, acogerá del 30 de noviembre al 12 diciembre la COP28. EFE