Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Nueva Zelanda han firmado un acuerdo comercial integral que busca impulsar las relaciones económicas bilaterales, en una acción que fortalecerá el comercio no petrolero entre ambos países, valorado en más de 640 millones de dólares, informó este viernes el Ministerio de Exteriores emiratí.
La firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) se celebró durante la visita oficial del primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, hace diez días en Abu Dabi, detalló el departamento emiratí en un comunicado conjunto con su contraparte neozelandesa.
Este acuerdo, que incluye la reducción de aranceles y la mejora del acceso a los mercados, se complementa con un Acuerdo sobre la Promoción y Protección de Inversiones, que «abre nuevas oportunidades para el intercambio de inversiones, especialmente en sectores clave como la infraestructura y las energías renovables».
En los primeros nueve meses de 2024, el comercio no petrolero entre los dos países ya superó los 642 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 8 % respecto al mismo periodo de 2023.
Con la firma del CEPA, se espera que estas cifras continúen creciendo, al mejorar la conectividad comercial y facilitar el acceso a nuevos mercados, agregó la nota.
Además del acuerdo comercial, se destacó la importancia estratégica del CEPA en el contexto del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ya que este acuerdo también forma parte de los esfuerzos para estrechar las relaciones comerciales con la región del golfo Pérsico, un área clave para Nueva Zelanda, que busca diversificar sus exportaciones y aumentar el valor de sus productos.
El acuerdo subraya el enfoque de ambos países en avanzar hacia un crecimiento económico sostenible y en fortalecer las relaciones económicas a largo plazo, mientras se preparan para nuevas oportunidades de cooperación en el futuro cercano.
Con información de EFE