La empresa escocesa, Oasis Marine, desarrolló unas boyas industriales que suministran hidrógeno verde y carga eléctrica para los barcos en alta mar, lo cual conforma una red energética marítima, con la cual la compañía aspira a facilitar la transición de combustibles fósiles a energías renovables. La boya de hidrógeno fue probada como parte del proyecto TestHOTS, apoyada y financiada por el Plan de Innovación en Hidrógeno (HIS) del Fondo de Tecnologías Energéticas Emergentes del gobierno de Escocia.
Las boyas de hidrógeno estarán instaladas estratégicamente en rutas marítimas principales y cercanas a parques eólicos marinos, para conformar estaciones de reabastecimiento para buques. Además, la función de las boyas como almacenamiento y distribución de hidrógeno podría abastecer a plataformas petroleras que deseen electrificar o potenciar sus operaciones mediante el hidrógeno.
Las boyas, Oasis Hydrogen Buoy y Oasis Power Buoy, proporcionarán hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, por medio de la energía de los parques eólicos desplegados en alta mar. Luego, los barcos se reabastecerán de hidrógeno o cargarán sus baterías eléctricas, una vez se conectan a las boyas mientras están amarrados en el mar, sin necesidad de volver a los puertos.
Por su parte, desde la Comisión Europea con el programa REPowerEU, se planean producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar otros 10 millones para 2030. Según el Global Hydrogen Review 2024 de la Agencia Internacional de la Energía, se duplicaron las inversiones en proyectos de hidrógeno en el presente año, además de prever que la producción alcance las 49 millones de toneladas anuales para 2030.
Fuente: Xataka