20 de octubre del 2021

En Colombia viven 1.729.537 venezolanos, según cifras oficiales

Según, Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia  un balance al cierre de 2020 indica que en ese país viven 1.729.537 venezolanos.

La cifra, que es 2,35% menor a la registrada en el año 2019, da cuenta de lo que ha sido el comportamiento de la migración venezolana durante la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, si bien la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado para finales de 2019, durante los dos primeros meses de 2020, aún se evidenciaba un crecimiento mensual cercano a 1% en el número de entradas al país.

Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno, cuando miles de venezolanos tomaron la decisión de retornar de manera voluntaria.

Durante el primer fin de semana, tras la decisión del gobierno de Colombia de cerrar todos los pasos fronterizos, salieron del país un poco más de 29.000 migrantes venezolanos, seguidos, en los meses posteriores por un poco más de 109.000.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, quien para mediados del mes de mayo advirtió que este grupo de extranjeros regresaría al país en compañía de una o dos personas más, una vez se reactivara la economía, el comportamiento o la decisión de regresar a Venezuela obedecía a que la gran mayoría de esta población vive de la economía informal.

Regreso de venezolanos

Tal y como lo había advertido Espinosa Palacios, para finales de 2020 la dinámica vuelve a cambiar y se comienza evidenciar por las carreteras nacionales grupos de venezolanos que buscan llegar al interior del país.

Es así como desde el 22 de octubre a la fecha han sido ubicados en vías del territorio nacional más de 18.000 migrantes venezolanos, quienes llegaron a Colombia huyendo de la situación actual de Venezuela.

La distribución

Ahora bien, respecto a la distribución de los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia para esa fecha, el director general de Migración Colombia señaló que se ubican, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

Así mismo afirmó, según un informe especial del organismo, que 44%, equivalente a un poco más de 762.000 venezolanos, se encuentran en condición regular, mientras que 56% restante, más de 966.000, se encontrarían en condición irregular.

Respecto al número de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indico que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404.000 menores de edad. De ellos, más de 203.000 son mujeres y cerca de 201.000 son hombres.

Vía El Nacional

 

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login