Por lo menos, 26 funcionarios policiales y militares han sido asesinados en todo el país desde enero hasta la primera semana de agosto de 2023, según un monitoreo de prensa y fuentes extraoficiales consultadas por Efecto Cocuyo.
La cifra de homicidios contra funcionarios de seguridad se duplicó en apenas dos meses. Hasta el 8 de junio de este año, se tenía registro de 13 funcionarios asesinados en Venezuela.
La región donde más se han efectuado los asesinatos continúa siendo el estado Miranda, con siete funcionarios fallecidos. Filas de Mariche, La California, Santa Teresa del Tuy, Petare y Guatire son los lugares donde se han registrado estos homicidios.
Guárico es la segunda zona del país donde más se han documentado asesinatos en la prensa nacional. La entidad llanera tiene registro de tres funcionarios muertos a manos de la delincuencia.
Las zonas del estado de los llanos centrales del país donde han ocurrido los homicidios son Tucupido y San Francisco de Tiznado.
Lara, Zulia, Sucre y Nueva Esparta comparten la tercera posición de regiones con más funcionarios asesinados.
En Lara los homicidios ocurrieron en Barquisimeto; en Zulia los hechos se registraron en el municipio Luis Enrique Lozada y en La Cañada de Urdaneta; en Sucre los asesinatos se realizaron en Santa inés y San Fernando de Tataracual, mientras que en Nueva Esparta ocurrieron en La Asunción.
El estado Anzoátegui registró una muerte de funcionario de seguridad en Puerto La Cruz, mientras que en Carabobo un efectivo fue asesinado en Mariara. En el sector Santa Cruz del estado Aragua, se reportó un policía asesinado y en Monagas otro funcionario fue asesinado en Charaguamal.
En Guanare, capital del estado Portuguesa, igualmente se registró una víctima en el municipio Carvajal y en el estado Yaracuy, un funcionario fue asesinado en la localidad de San Felipe.
El Cicpc es la policía que más funcionarios perdió
Con al menos siete funcionarios fallecidos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el órgano policial con más funcionarios asesinados desde enero hasta la primera semana del mes de agosto.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la segunda institución de seguridad que más registra funcionarios asesinados. Hasta la fecha cinco de sus integrantes fallecieron tras hechos de violencia.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto a la Policía de Miranda ocupan el tercer lugar con más funcionarios asesinados. En cada una de estas delegaciones se han registrado tres homicidios.
Otro componente militar afectado por la violencia fue el Ejército, que en los reportes de prensa registran dos de sus funcionarios muertos, mientras que las Policías de Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre, registran un homicidio de uno de sus funcionarios respectivamente.
En Venezuela desde el año 2015 no se hace pública las cifras oficiales de funcionarios que son víctimas de homicidios. Los últimos números fueron suministrados por el Ministerio Público y establecían 359 casos en promedio, desde el año 2012 hasta el 2016.
Con información de Efecto Cocuyo