En Gaceta Extraordinaria Nº 6.855, de fecha viernes 15 de noviembre de 2024, fue publicada la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro.
La normativa está conformada por 39 artículos, así como también por dos disposiciones transitorias y dos disposiciones derogatorias, reseñó Banca y Negocios.
El objetivo de esta ley es establecer el régimen de constitución, registro, funcionamiento y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales sin fines de lucro, como formas asociativas orientadas a la participación corresponsable de la sociedad, de conformidad con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Venezuela.
Expresa, además, que están excluidas de la aplicación de esta ley aquellas organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro cuya constitución y funcionamiento estén regidas por leyes especiales, en razón de la naturaleza de su objeto.
Cabe apuntar que esta normativa se rige por los principios de preeminencia de los derechos humanos, igualdad, participación, corresponsabilidad, solidaridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, soberanía y autodeterminación nacional.
Con información de 2001