En Mérida combaten el cambio climático con biocarbón

0
Foto: Archivo

En la región donde desapareció el último glaciar de Venezuela, combaten el cambio climático con biocarbón. También lo usan para regenerar los suelos agrícolas.

El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) de la Universidad de Los Andes presentó la experiencia de regeneración de los suelos a través del biocarbón.

La Lucha 007

Edgardo Rodríguez, coordinador de la cooperativa La Lucha 007 del municipio Santos Marquina, explicó en Radio Fe y Alegría Noticias que tienen tres años trabajando en la regeneración de suelos con abonos orgánicos.

El proyecto agroecológico La Mucuy es la plataforma desde donde se produce abono bocachi, sustrato y biocarbón como enmiendas. “Tiene unas propiedades que retiene la humedad y acoge microorganismos” explicó y además funciona para combatir el cambio climático.

Estos abonos sirven para regenerar suelos dañados por el uso excesivo de químicos en las prácticas agrícolas.

Suelos recuperados con biocarbón.

Desde el Centro y la Cooperativa consideran que es fundamental insistir en la formación de los agricultores para cambiar las técnicas de producción que favorezcan el cuidado de los suelos.

Entre tanto, Luis Sandia, director del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la ULA, dijo que el propósito de estos proyectos es minimizar el uso de fertilizantes en la producción agrícola para combatir el cambio climático y obtener alimentos más saludables.

Escuche el reporte del periodista José Angulo desde Merida:

El biocarbón y la recuperación de los suelos

El biocarbón o biochar es el nombre que recibe el carbón vegetal cuando es empleado como enmienda para el suelo.

Es decir, es biomasa de origen vegetal procesada por medio de la pirólisis. Este uso del carbón se está investigando como una forma de secuestrar carbono para reducir las emisiones de dióxido de carbono.​

Con información de Radio Fe y Alegría