En una sinergia perfecta entre comunidad y Alcaldía del municipio José Rafael Revenga avanzan los trabajos de limpieza, despeje y canalización de 120 metros de la Quebrada Julio Bracho que pasa por la comunidad homónima, ubicada en las periferias de la población de El Consejo.
Como se recordará esta comunidad fue una de las más afectadas en el municipio Revenga, tras el paso de la Onda Tropical número 22, el pasado 25 de julio del presente año. Desde ese momento se desplegó en el sitio una fuerza de trabajo conjunta entre la Alcaldía y la comunidad para atender, a todas las familias cuyas viviendas resultaron afectadas en diferentes aspectos.
Al respecto, el alcalde Daniel Perdomo Briceño, indicó que desde un principio se puso de manifiesto el nivel de organización del Poder Popular, en la atención a la contingencia. Así como el apoyo prestado por el gobierno regional y municipal a los habitantes de este populoso sector.
“Desde que se produjo el desbordamiento de la Quebrada Julio Bracho, hemos estado acá apoyando a nuestros hermanos. La gobernadora Karina Carpio estuvo aquí entregando enseres, agua potable, alimentos, productos de higiene personal y del hogar, a todas las familias que fueron afectadas por las aguas. De igual manera, desde la Alcaldía iniciamos inmediatamente los trabajos de limpieza, despeje y canalización de este afluente; para ello empleamos un Jumbo 360 con lo cual pudimos retirar la gran cantidad de sedimentos que arrastro el agua y que taparon el cauce de dicha quebrada”, explicó la máxima autoridad municipal.
Reveló el alcalde que luego de logrado el despeje y limpieza de aproximadamente 120 metros lineales de la quebrada. Se ha procedido al despeje de 40 metros de un calanche, en el cual las cuadrillas de la Dirección Municipal de Mantenimiento Urbano, deben maniobrar en un espacio muy reducido y para ello utilizan palas y tobos, para el retiro del sedimento y lodo.
“Acá estamos trabajando un aproximado de 84 personas, entre personal de la Alcaldía y miembros de la misma comunidad que se han abocado a los trabajos. Las labores de retiro de los sedimentos, escombros y lodo se viene realizando de manera controlada, esto debido a lo reducido del espacio para el movimiento y maniobrabilidad de la maquinaria pesada. Hay tramos donde hemos tenido que retirar todo este material con la ayuda de carretillas, palas y picos, para posteriormente llevarlo a un punto donde puede acceder el Minishower y la retroexcavadora”; detalló el mandatario.
Solidaridad y organización
Por su parte, los pobladores así como líderes de la organización popular en el sector, destacan en una primera instancia el nivel de solidaridad que se vivió en los momentos más álgidos, así como en todos estos días de trabajo arduo y sin descanso que se han desarrollado para lograr la total recuperación de la comunidad. Y es que en una primera instancia resultaron fuertemente afectadas un total de 16 familias, quienes recibieron albergue en las casas de sus vecinos y familiares.
Así lo relató Andrea Morales quien junto a su núcleo familiar tuvo que abandonar por seguridad su casa, esto producto del desbordamiento de la quebrada. “La Situación que vivimos aquí fue fuerte porque yo me encontraba en mi casa, vivo al lado de la quebrada, y cuando vimos que estaba bajando bastante agua me pasé para la casa de mi mamá que está al frente y aquí estuve hasta el día siguiente, cuando pude ir a mi casa y observé que hubo afectaciones en la pared del baño. Estamos esperando que terminen de retirar los escombros, para ver cómo podemos restablecer el puente que me da acceso a mi casa” expresó.
De igual manera, reconoció todo el apoyo que han recibido por parte de la Gobernación de Aragua y de la Alcaldía desde que se presentó la eventualidad, “desde un principio hemos contado con la presencia y el apoyo de la gobernadora y el alcalde, quienes nos han traído insumos y alimentos. Sobre todo el alcalde quien ha estado acá inclusive ayudando a los muchachos a retirar los escombros” remarcó Morales.
Finalmente, la responsable del punto y círculo por la UBCh Manuel Cipriano Pérez, Rossana Conde, enfatizó el nivel de organización de la comunidad en la atención a las familias afectadas, así como con la atención a los trabajadores tanto de la Alcaldía como del sector. “Acá tenemos un aproximado de 16 casas afectadas de consideración y la comunidad como un todo le ha dado ayuda total a todas estas familias, aparte de la que nos ha prestado la Gobernación y la Alcaldía. Aquí estamos organizados el Consejo Comunal, el CLAP, las UBCh y las iglesias, todos sumando esfuerzos para salir de esta situación”, puntualizó.
Nota de Prensa Alcaldía de Revenga