26 de julio del 2021

En riesgo de desaparecer la producción de pollos y huevos

Solo 10 de al menos 135 granjas avícolas que estaban operativas para el 2018, se encuentran produciendo actualmente en el estado Táchira, lo que compromete la capacidad de producción, que en una época se ubicó en 3 millones de pollos

La difícil situación que atraviesa el país, no escapa de este sector en dicha entidad, que se caracterizaba por ser pionero en la producción avícola venezolana, hasta el año 2014, cuando en el país comenzó a incrementarse la crisis económica y social que conllevó a muchas empresas que suministraban insumos agropecuarios y asistencia a los pequeños y medianos productores en el estado, a cerrar o emigrar.

“El riesgo es la desaparición del sector en esa entidad, (…) Algunas empresas venían trabajando, comercializaban sus productos de forma independiente”, dijo Boris Maldonado, representante del sector agropecuario en la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta).

Señaló que producto de la hiperinflación, las ganancias de los granjeros disminuyeron significativamente. Por esta razón, la mayoría de ellos comenzaron a cerrar sus empresas. Además, destacó que la pandemia y el cierre de fronteras han reducido la oferta local a su mínima expresión.

“Las granjas medianas y pequeñas no pueden sobrevivir a esta situación, los grandes empresarios sí”, dijo. También explicó que grandes empresas de los estados centrales de Venezuela monopolizaron el mercado y desplazaron a los productores locales.

Según, la información publicada por el diario El Nacional, Táchira tiene unas cuatro o cinco granjas de gallinas ponedoras para la producción de huevos. También, señalan que hay un grupo de granjeros que pasaron de producir huevos a traerlos de Colombia por los pasos irregulares, para ser comercializados al por menor.

Los productores agropecuarios explicaron que para no mermar sus actividades, han tenido que recurrir a alianzas estratégicas con otros productores colombianos o de la zona sur del Lago de Maracaibo. Con ellos procuran mantener sus labores de producción y venta de sus productos.

Con información de Minuta Agropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder