En Sucre se registraron 10 suicidios entre enero y agosto

0
Foto: Archivo

Entre enero y agosto de 2024 se registraron en el estado Sucre 10 suicidios, según un informe publicado por Monitor de Víctimas y Runrunes.

De acuerdo con la publicación, tal cantidad es menor a la registrada en el mismo período de 2023, aunque sigue habiendo preocupación porque solo en agosto hubo dos suicidios.

Uno de esos casos es el de José Miguel Salazar Narváez, de 19 años de edad, que se quitó la vida en un episodio depresivo. Sus familiares lo encontraron en una habitación en Punta Colorada, en Araya, el 18 de agosto.

Días después, el 22 de agosto, Juan Antonio Mata Patiño, de 61 años, fue encontrado por trabajadores de un taller mecánico tras sufrir asfixia mecánica.

Las víctimas han sido hombres con edades comprendidas entre 16 y 20 años (tres), 41 y 49 años (cuatro) y 54 y 61 años (tres), detallaron Monitor de Víctimas y Runrunes.

Los motivos, indicaron el medio y la ONG, van desde celos, desesperación causada por enfermedad y la situación del país hasta depresión y problemas familiares.

¿Cuántos suicidios hubo en Venezuela hasta julio de 2024?

Según el Observatorio de Violencia, hasta julio en Venezuela se registraron 256 suicidios, con Mérida como el estado en el que ocurrieron más casos. A la localidad andina le siguen Aragua, Zulia, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Falcón y Lara.

Aunque Lara se encuentra de octavo lugar del listado, el observatorio expresó preocupación por los casos que se documentaron en esa entidad.

Señaló el de una niña de 10 años de edad que se quitó la vida en su casa ingiriendo una sustancia tóxica y el de una adolescente de 15 años que saltó al vacío desde las torres de El Sisal, en Barquisimeto. En la misma ciudad, un adolescente de 12 años que habría sufrido abuso sexual se suicidó.

Gustavo Páez, coordinador de la ONG en Mérida, explicó que este año las condiciones socioeconómicas y la emergencia humanitaria en el país estarían impactando en la salud mental de los ciudadanos. Dijo asimismo que se ha evidenciado en niños, niñas y jóvenes una serie de desencadenantes que actúan en varios niveles, como el consumo excesivo de alcohol y drogas, el inicio de una depresión o una manifestación de alteración mental.

“El suicidio también se relaciona con crisis socioeconómicas, un contexto social deteriorado, familias disfuncionales y desestructuradas, desilusiones amorosas, rechazo a la orientación sexual diversa, fracaso escolar y universitario y situaciones de acoso en entornos, principalmente educativos, fenómeno conocido como bullying”, añadió el experto.

Con información de El Nacional