El rover chino Zhurong fue la primera misión china en aterrizar en Marte y en explorar una de las cuencas de impacto más grandes de Marte: Utopia Planitia. Ahora, nuevos datos del radar de penetración terrestre del ya desaparecido rover chino Zhurong han revelado enormes patrones poligonales en las rocas a decenas de metros debajo de la superficie de Marte. Concretamente el rover encontró 16 estructuras poligonales enterradas bajo de la superficie del planeta.
Utilizando un radar de penetración terrestre (GPR) de última generación, Zhurong exploró Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte identificando estas raras estructuras poligonales -que probablemente estén formadas por hielo- que cubren un área extensa. Este descubrimiento insinúa la existencia generalizada de este tipo de formaciones bajo Utopia Planitia, tal y como detallan los científicos en su estudio publicado en la revista Nature Astronomy.
¿Cómo se formaron?
De confirmarse estos resultados, sugeriría que el ecuador del Planeta Rojo era mucho más húmedo y helado, más parecido a una región polar, cuando los polígonos se formaron hace entre 2.000 y 3.000 millones de años.
Aunque la NASA había detectado fascinantes polígonos marcianos similares en ocasiones anteriores, esta es la primera vez que alguien utiliza un radar de penetración terrestre (GPR) para tomar medidas en ellos.
Con información de Muy Interesante