Enjuiciarán al hermano de Pedro Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias

0
Foto: Archivo

La jueza española que investiga la contratación del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo envió a juicio por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tras rechazar un recurso del acusado en contra de su procesamiento.

La jueza Beatriz Biedma, que investiga la contratación de David Sánchez por parte de la Diputación (gobierno provincial) de Badajoz, dictó el pasado 28 de abril un auto de procesamiento contra él y otras diez personas, entre las que está el presidente de la Diputación de Badajoz y líder regional del partido socialista, Miguel Ángel Gallardo, y ahora declara la apertura de juicio oral para todos ellos.

El auto dictado con fecha de este jueves, 22 de mayo, va acompañado de otros en los que rechaza los recursos presentados por los acusados contra el procesamiento, si bien les queda la vía de los recursos de apelación ante la Audiencia Provincial.

Al procesamiento de David Sánchez se opuso la Fiscalía, por entender que no existen indicios para poder atribuirle los delitos de prevaricación y tráfico de influencias al ser contratado por la Diputación de Badajoz en 2017.

El Ministerio Público pedía el archivo para los once investigados del caso, al entender que la atribución de la comisión de los delitos no se ha producido de manera «patente», «clara», «inobjetable» e «irrefutable», y no encaja judicialmente en una figura penal.

La investigación sobre la contratación de David Sánchez comenzó a raíz de la denuncia presentada por la organización Manos Limpias, cuyo fundador se vincula con grupos de ultraderecha, que encabeza también la acusación popular unificada en la que se incluyen, entre otros, el partido ultradrechista Vox.

El caso ha generado polémica política y mediática, pues tanto el presidente de la Diputación de Badajoz como el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que comenzó a gobernar en 2018, pertenecen al Partido Socialista.

Este no es único caso de un familiar directo de Sánchez investigado por los tribunales, ya que un juez de Madrid abrió hace más de un año una causa contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que luego amplió a los de apropiación indebida o intrusismo, los magistrados de la audiencia madrileña han dictaminado por dónde debe seguir el procedimiento.

No obstante, la Audiencia de Madrid ha acotado la labor del juez a investigar si la mujer del presidente del Gobierno ofreció «supuestas influencias» a cambio de «contraprestaciones» para proyectar su carrera profesional.

Con información de La Patilla