03 de diciembre del 2021

Enrique Márquez: Inhabilitaciones no se resuelven por «negativa de la Contraloria»

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, emitió este viernes un comunicado para tratar de dar respuesta a las inhabilitaciones forzadas por el Gobierno Nacional.

En el documento, Márquez asegura que desde el organismo electoral se han hecho todas las gestiones para que se tome una decisión favorable sobre las mismas (inhabilitaciones), a lo que agregó que la “negativa de la Contraloría” ha impedido resolver de manera inmediata.

“Hemos hecho todas las gestiones hacia lo interno del CNE para que en este caso y otros muchos se tome una decisión favorable a la restitución plena de los derechos políticos de los ciudadanos afectados. Sin embargo, la situación permanece sin novedades”, denunció.

El representante del ente electoral, en concreto, se refirió a los casos de los dirigentes Daniel Ceballos y Richard Mardo, quienes no han podido postularse para optar por las gobernaciones de Táchira y alcaldía del municipio Girardot del estado Aragua, respectivamente, a pesar de haber culminado ya su inhabilitación.

“La figura de la inhabilitación política, usada en términos discrecionales, incrementa el déficit democrático que impera en nuestra sociedad, y se materializa cuando esos derechos son conculcados por vía administrativa. Aún más grave es el hecho de que esa inhabilitación política se convierta en una pena permanente para el ciudadano”, señaló Márquez en un comunicado.

Asimismo, Márquez solicitó una tramitación “idónea y justa” de dichas denuncias, a lo que agregó que las mismas afectan el “desenvolvimiento de la dinámica” para elegir poderes regionales y locales “a través de un proceso que, para generar confianza, debe garantizar la transparencia”.

“Aún es más grave es el hecho de que esa inhabilitación política se convierta en una pena permanente para el ciudadano”, señaló.

El rector principal del CNE, Roberto Picón, señaló en Unión Radio que “revisarán todas las inhabilitaciones” de cara a las elecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre.

Inhabilitaciones son inconstitucionales

Anteriormente, los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón señalaron las inhabilitaciones como “una violación de la Constitución”.

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos que se avecina un proceso electoral”, señalaron en un comunicado.

Los rectores del CNE denunciaron que “las inhabilitaciones políticas practicadas en estos términos, mutan en su diseño constitucional de ser penas accesorias a sanciones principales por la vía de los hechos. A esto se suma el agravante de que la sanción accesoria queda suspendida hasta el momento en el que el decisor juzgue conveniente activarla, dando a esa decisión discrecional un giro absolutamente inaceptable, por inconstitucional, cuyo efecto es incluso violatorio de los principios de supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales”.

Vía Tal Cual

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login