A falta de 19 días para el comienzo de la Copa de la Liga, torneo con el que arranca en 2024 la temporada oficial del fútbol argentino, los equipos efectúan sus trabajos de pretemporada en medio del mercado de fichajes.
La máxima competición del país sudamericano iniciará con la disputa del torneo bajo el formato de dos fases de grupos, que luego se define en los ‘playoffs’.
Esto diferencia el arranque del balompié con el del curso anterior, donde en la primera parte se disputó primero la modalidad de la Liga Profesional, y River Plate se alzó con el galardón.
Rosario Central es el vigente campeón de la Copa de la Liga, lo que supuso su primer triunfo desde su creación en el año 2020. Ambos equipos se enfrentaron el pasado diciembre para disputar el Trofeo de Campeones de la Liga Profesional, que se llevó el conjunto Millonario dirigido por Martín Demichelis.
Los de la banda roja perdieron en este mercado a uno de sus jugadores más importantes, el centrocampista uruguayo Nicolás de la Cruz, que fue vendido al Flamengo brasileño.
Otro equipo que perdió a uno de sus piezas claves fue su máximo rival, Boca Juniors, que en los próximos días se despedirá de su joven promesa: el polivalente lateral Valentín Barco, que ya le comunicó al club su intención de abandonar el Xeneize rumbo a Europa.
De hecho, el conjunto presidido por el legendario Juan Román Riquelme desde el pasado diciembre recibió una oferta por el ‘Colo’ por parte del Brighton inglés en los últimos días, y si la rechazaran el canterano bostero abonará su clausula de 10 millones de dólares, según informa la prensa local.
La ventana de traspasos argentina está en ebullición, y aunque hay casos como el de Barracas Central que fichó hasta a 12 futbolistas, la realidad es que 12 de los 28 equipos que forman la competición todavía no efectuaron ninguna incorporación a sus plantillas.
Donde sí hubo muchos movimientos es en los banquillos argentinos, con hasta once equipos que van a comenzar con un entrenador distinto.
Entre los más destacados se encuentra el fichaje de Diego Martínez por Boca Juniors tras su controvertida salida de Huracán, y la llegada a Vélez Sarsfield de Gustavo Quinteros, exseleccionador de Bolivia y Ecuador.
También destacan los regresos de algunos técnicos, como el de Gustavo Costas a Racing Club, tras dirigir a la selección de Bolivia, o el de Néstor Gorosito a Tigre.
Además de todo esto, la edición contará con el aliciente del debut de dos equipos en la máxima categoría del fútbol argentino: los recién ascendidos Independiente de Rivadavia y Deportivo Riestra.
La Copa de la Liga comienza el próximo 28 de enero con la disputa de la primera fecha del torneo y vivirá el Superclásico apenas un mes después, cuando se dispute la jornada interzonal y River Plate reciba a Boca Juniors el 25 de febrero.
Vía: EFE