El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, subrayó que la sentencia que emane del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno al recurso contencioso electoral introducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, será definitiva e inapelable.
“No hay apelación alguna, es lo que se llama cosa juzgada, por lo cual la sentencia que emane el TSJ será definitiva e inapelable”, remarcó Escarrá durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, este lunes.
Con respecto a la situación de desacato del excandidato por el Partido de Unidad (PUD), Edmundo Gonzalez, señaló que su ausencia es una falta grave.
Asimismo, observó que los delitos a calificar en su caso se encuentran contemplados en el código penal.
“Usurpación de funciones, forjamiento de documento publico, instigación ala desobediencia de ellas leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración son delitos tipificados en el Código Penal”, explicó Escarrá.
Además, dejó claro que el TSJ cuenta con la autoridad para llevar a cabo evaluaciones y peritajes: “La sala electoral se encarga en general de garantizar la legalidad y transparencia de los procesos electorales, así como de dirimir cualquier conflicto que surja en torno a ellos».
Finalmente hizo la salvedad de que el presidente Maduro es el ganador de los comicios del 28 de julio con una gran diferencia de votos escrutados, por lo que pidió respeto a los resultados electorales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Sala Electoral del TSJ culminó la fase de audiencias orales de los representantes de los partidos políticos y excandidatos que participaron en las Elecciones Presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. De los 10 excandidatos citados, acudieron nueve, entre ellos el presidente Maduro, mientras que el excandidato Edmundo González Urrutia no asistió y por lo tanto no cumplió con la consignación de las actas de escrutinios, el listado de testigos, ni material electoral alguno para en todo caso sustentar su denuncia de presunto «fraude» electoral.
El TSJ emitirá oportunamente la sentencia definitiva que de respuesta al referido recurso introducido por el jefe de Estado.
Con información de Ciudad Maracay