18 de septiembre del 2021

Escasez de diluyentes presionó caída de producción petrolera en la Faja del Orinoco en agosto

La producción de crudo en la Faja Petrolera del Orinoco de Venezuela, área clave de la extracción petrolera en el país, se redujo en una cuarta parte a menos de 300.000 barriles por día (bpd) en agosto, debido a la escasez de diluyentes necesarios para mezclar con el crudo extrapesado de la región.

La caída se produjo mientras la petrolera estatal Pdvsa dirige más crudos medianos y ligeros a la refinación para aumentar el escaso suministro de combustibles, lo que deja menos barriles de petróleo útil para convertir el crudo alquitranado del Orinoco en un producto de grados exportables, dijo Reuters.

La escasez de diluyente podría amenazar la relativa estabilidad de la producción y las exportaciones de petróleo del país sudamericano en 2021, después de que años de escasa inversión, seguidos de las sanciones de Estados Unidos, hicieran que la producción de crudo -el sustento de la economía venezolana- cayera en picada hasta mínimos de varias décadas el año pasado.

La Faja del Orinoco produjo unos 288.000 barriles el 26 de agosto y 298.000 barriles el 31 de agosto, por debajo de los 400.000 barriles del 8 de agosto, según los informes de producción de Pdvsa vistos por Reuters.

La producción total de Venezuela fue de un promedio de 614.000 bpd en julio, según las cifras que el país proporcionó a la OPEP.

Los informes del 31 y 26 de agosto dijeron que los bajos inventarios de diluyentes fueron una causa de la reducción de la producción en tres de los mayores proyectos de la faja: Las empresas mixtas Sinovensa, Petromonagas y Petropiar de Pdvsa con China National Petroleum Corp, la rusa Roszarubezhneft y Chevron Corp., respectivamente.

Otro documento de Pdvsa visto por la agencia británica dijo que el terminal de Jose, el principal centro de mezcla y exportación de petróleo de Venezuela, estaba en «alerta máxima» debido a la escasez de diluyentes.

Pdvsa importó el mes pasado un inusual cargamento de 620.000 barriles de condensados, un diluyente, y también ha tratado de utilizar crudos sintéticos como materia prima de refinería para liberar crudos ligeros y medianos para la Faja del Orinoco.

Las sanciones de Estados Unidos complican la capacidad de la empresa para importar diluyentes.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder