Escuchar música antes de dormir altera la calidad de sueño

0
Foto: Archivo

Escuchar música antes de dormir parece una buena idea, pues, relaja, calma y nos desconecta de la rutina que acabamos de vivir. Sin embargo, una nueva investigación asegura que esto podría alterar la calidad de sueño.

Resulta que las canciones más pegadizas producen lo que los expertos llaman earworms (gusanos auditivos), esas partes o estribillos de las canciones que se nos quedan grabados en la cabeza, y que se mantienen en nuestra cabeza incluso cuando estamos durmiendo, afectando así nuestra capacidad no solo de conciliar el sueño, sino que impide que nuestro cerebro descanse y complete sus ciclos de sueño correctamente.

“Nuestro cerebro continúa procesando música incluso cuando no está sonando, incluso cuando estamos dormidos”, asegura Scullin, comentando las conclusiones del estudio, “Todo el mundo sabe que escuchar música nos hace sentir bien. Adolescentes y jóvenes escuchan música de manera habitual antes de irse a la cama, pero algunas veces se puede tener demasiado de algo bueno. Cuando más escuchan música, más probable es que cojas uno de estos trozos pegadizos que no se te quite de la cabeza, ni al marcharte a la cama. Cuando esto pasa, las probabilidades son que tu patrón de sueño se va resentir”.

Las personas a las que le sucede esto de manera habitual y con nocturnidad, tienen seis veces más probabilidades de tener un patrón de sueño de mala calidad, comparado con las personas que no experimentan este fenómeno de los gusanos auditivos. Y sí, no solo se incluyen canciones pegadizas de éxito; el estudio ha demostrado que determinada música instrumental podría tener el mismo efecto.

Con información de La Vanguardia