Agentes españoles intervinieron 3.300 kilos de cocaína en un barco pesquero con bandera venezolana que fue interceptado navegando al oeste de las Islas Canarias, en el océano Atlántico, y detuvieron a sus diez tripulantes, informaron este sábado las autoridades.
La precaria embarcación, que se encontraba unas 1.000 millas náuticas al oeste de las Islas Canarias (1.852 km), fue interceptada el 29 de noviembre, tras ser localizada navegando sin luces y rumbo a España, indicaron la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera en un comunicado.
«En la operación, que ha sido dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga, se han intervenido 110 fardos de cocaína de unos 30 kilos cada uno», explicó la nota.
Los diez tripulantes, todos de nacionalidad venezolana menos un ciudadano colombiano, fueron arrestados y trasladados al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, una de las principales ciudades de este archipiélago español situado frente a las costas del noroeste de África, indicaron las autoridades.
La investigación -fruto de una operación conjunta entre la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) y las policías española, brasileña y portuguesa-, comenzó a mediados de noviembre, cuando la DEA supo que «una organización criminal internacional» pretendía transportar gran cantidad de cocaína por el Atlántico.
Esta embarcación, según se supo después, debía hacer el traspaso de las sustancias en alta mar a otro pesquero, probablemente con bandera española y con rumbo a las costas de ese país.
Las autoridades localizaron antes el navío, cuyos tripulantes estaban arrojando por la popa «una serie de bultos compatibles con los utilizados habitualmente para el transporte de droga» cuando llegaron los agentes.
Tras las detenciones y la incautación de la droga, se procedió al hundimiento del pesquero, ya que se encontraba en «precarias condiciones» que imposibilitaban su remolque a puerto, explicó la policía.
En los últimos meses ya se produjeron otros decomisos similares en las costas españolas, como la intervención de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras. Las autoridades calificaron esta intervención, realizada en octubre, como «la mayor incautación de la historia del narcotráfico» en el país.
España es uno de los principales puntos de entrada de la cocaína en Europa, por sus vínculos con América Latina, donde se produce, pero también por su situación geográfica.
Con información de El Estímulo