El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este viernes que el acuerdo de la Unión Europea (UE) y Mercosur es una alternativa para «diversificar» las exportaciones agroalimentarias, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Planas, en una entrevista en la televisión privada Antena 3, manifestó que en estos momentos ni las empresas ni el Gobierno saben qué va a ocurrir con la política comercial de EE.UU., por lo que hay que esperar y, de momento, lo que puede hacer el sector es «diversificar» sus destinos.
A este respecto, dijo que el acuerdo entre la UE y Mercosur, pendiente de ratificación, es «una inmensa oportunidad» para las ventas exteriores comunitarias y para España, por el acceso al bloque sudamericano de 268 millones de personas.
En cualquier caso, mostró preocupación por el futuro de las exportaciones a Estados Unidos, aunque fue prudente y no dio importancia a la confusión de Trump con España, cuando el presidente estadounidense dijo por error que era un país BRIC (grupo formado por los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y habló de aranceles: «Un lapsus después de un día de trabajo duro».
Preguntado por las insinuaciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre su salida de Mercosur para propiciar acuerdos con EE.UU., Planas ironizó diciendo que también el Reino Unido, antes del Brexit (su salida de la UE) habló de un gran acuerdo con Washington, que hoy no tiene.
No obstante, afirmó que hay informes que ven «absolutamente imposible» que Argentina se salga del Mercosur, porque las economías argentina y brasileña están interconectadas.
Con información de EFE