La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará este lunes doce toneladas de material médico y sanitario a Gaza, una ayuda que beneficiará a unas 600 familias (3.000 personas) y que entrará desde Jordania.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acudió a la terminal de carga del aeropuerto madrileño horas antes de que el avión parta rumbo a Amán, insistió en que hay que dar “pasos definidos y definitivos” para implementar la solución de los dos Estados, con un Estado palestino “realista y viable que, por supuesto, tiene que incluir a Gaza y Cisjordania”.
De este modo, el ministro, en declaraciones a los medios, respondió a la determinación anunciada por el presidente estadounidense, Donal Trump, de comprar y poseer Gaza.
“Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes y los palestinos gazatíes deben de estar en Gaza”, repitió Albares, quien urgió a “paliar” la tremenda catástrofe humanitaria de la franja.
“Esta ayuda humanitaria lo que busca es empezar a ayudar a esos palestinos gazatíes a que vayan recobrando su vida en Gaza”, señaló, y subrayó que hay que colaborar para llevar “una auténtica reconstrucción” del territorio.
Según explicó el ministro, la ayuda española en Gaza está entrando desde el primer momento a través de organismos multilaterales que financia el Gobierno y esta nueva remesa que se envía este lunes será recogida por la Media Luna Roja jordana para introducirla en la franja.
Con información de EFE