Más de la mitad de España se encuentra este jueves en alerta por temperaturas sofocantes, anticipo de una nueva ola de calor que comenzará mañana viernes, la segunda del verano según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que se podrían batir récords, sobre todo durante el domingo 11.
Según ha informado la Aemet en la jornada de hoy jueves hay alerta naranja (riesgo importante) en seis comunidades autónomas españolas -Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid- ante la probabilidad de que se alcancen los 40 grados en algunas zonas.
Continuará el tiempo estable, dominado por el anticiclón Atlántico que conecta con el europeo en el norte y una baja térmica en el interior de la península, dejando cielos poco nubosos o despejados, a excepción del Cantábrico occidental, con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, con tendencia a remitir.
Según el portavoz de la Aemet, seguirá el episodio de calima en el centro, sur y este de la península y en Canarias.
Se prevé temperaturas elevadas en los valles de los grandes ríos y en las depresiones del nordeste, con un aumento de las máximas en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias y un descenso en Andalucía occidental; en el resto sin grandes cambios ni en las mínimas.
Se superarán los 35 ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte, sur de Galicia y Baleares; y los 40 ºC en valles de la vertiente atlántica, sur y del nordeste y en puntos de La Mancha.
En la jornada de mañana viernes el anticiclón se refuerza y continúa la baja térmica, con tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados y calor que seguirá siendo sofocante en la mayor parte de España, con temperaturas máximas que tenderán a aumentar en el tercio oeste y en el nordeste peninsular, así como en Canarias, y sin cambios en el resto, al igual que en las mínimas.
Con información de EFE