Esposa de Pedro Sánchez pide revocar su citación por ser injustificada

0
Foto: Archivo

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió al juez que revoque su decisión de citar a declarar como testigo al jefe del Ejecutivo, al no existir «el más mínimo indicio» que la justifique «más allá de la voluntad libérrima» del magistrado, según consta en el recurso.

El juez Juan Carlos Peinado citó a Sánchez para declarar como testigo el próximo día 30 en la causa abierta contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios.

El magistrado atendió así una demanda contra Gómez del ultraderechista Vox, que coordina las acusaciones particulares de grupos vinculados con la extrema derecha y los movimientos ultracatólicos.

El juez, que anunció que interrogará a Sánchez en la residencia oficial de La Moncloa, investiga si Gómez utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella dirigía en una universidad madrileña, pese a que dos informes de la Guardia Civil descartan irregularidades en los hechos investigados.

En su recurso, al que ha tenido acceso EFE, Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, tilda de «sorprendente» y contraria a derecho la resolución que acuerda interrogar al presidente del Gobierno en La Moncloa en el marco de una «singular línea de investigación» abierta por el juez.

Camacho argumenta que no hay una «mínima concreción» de los indicios que justificarían recabar la versión de Pedro Sánchez y explica que «solo hay una declaración» de Barrabés que alude a visitas a La Moncloa en el marco de una «reunión de trabajo» del presidente con expertos en innovación -en la que no estaba Begoña Gómez- y otra en la que coincidió «un momento» con él y mantuvieron una «conversación muy breve».

La Moncloa, subraya el abogado, es «el domicilio actual y el lugar de trabajo» de Begoña Gómez y «de su cónyuge», y no ve «base alguna» para citar al presidente del Gobierno.

El letrado critica la decisión de juez de trasladarse al despacho de Sánchez y considera que debería permitir al jefe del Ejecutivo declarar por escrito.

Desde que abrió la investigación, el pasado abril, el juez ha citado a declarar a Begoña Gómez en dos ocasiones, la última, el día 19, cuando la esposa de Sánchez se acogió a su derecho de no declarar por considerar que el proceso no ofrecía garantías suficientes.

La citación de Sánchez ha agravado el enfrentamiento político en España, con peticiones de dimisión a Sánchez lanzadas desde la derecha y denuncias de «persecución política» desde las filas socialistas.

Con información de EFE