Este es el primer astronauta con discapacidad física

0
Foto: Archivo

John McFall, un británico que superó la amputación de una pierna a los 19 años, está a punto de hacer historia. Este médico, atleta paralímpico y ahora astronauta en entrenamiento, se ha convertido en el primer candidato con discapacidad física seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Su historia es una inspiración para millones de personas en todo el mundo y demuestra que los límites son mentales.

Este hombre podría convertirse en la primera persona con discapacidad física que ahora cuenta con la aprobación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para viajar a la Estación Espacial Internacional.

Como deportista inició su carrera en 2005. Participó en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, donde ganó una medalla de bronce en los 100 metros T42 masculinos. También es medallista mundial de plata y bronce.

En 2012, junto con sus estudios de medicina, John se convirtió en mentor del innovador Programa de Inspiración Paralímpica. También fue embajador y agregado del Comité Paralímpico Internacional en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

McFall se graduó con una licenciatura en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, Reino Unido en 2014. Se convirtió en miembro del Real Colegio de Cirujanos en 2016 y recientemente se desempeñó como registrador especialista en traumatología y ortopedia.

Entre 2016 y 2018, completó la capacitación quirúrgica básica que abarcaba cirugía general, urología y traumatología y ortopedia en el decanato de Wessex, Reino Unido.

En los últimos años el nuevo reto de McFall ha sido convertirse en astronauta. En 2021, vio un anuncio de la Agencia Espacial Europea que buscaba un astronautas con discapacidad física.

“Cuando salió el anuncio para un astronauta con discapacidad física, leí las especificaciones de la persona y lo que implicaba, y pensé: Vaya, es una oportunidad tan grande e interesante. Pensé que yo sería un candidato muy bueno para ayudar a la ESA a responder a la pregunta que se hacían: ¿podemos llevar a alguien con discapacidad física al espacio? y me sentí obligado a presentar mi candidatura”, dijo McFall al Comité Paralímpico Internacional.

En noviembre de 2022, John fue seleccionado como miembro de la reserva de astronautas de la ESA para participar en el estudio de viabilidad de la ESA “Fly!” que busca mejorar la comprensión y superar las barreras que presentan los vuelos espaciales para los astronautas con discapacidad física.

Con información de El Espectador