25 de septiembre del 2021

Este escarabajo del cretácico utilizaba su trompa para luchar por las hembras

Se ha encontrado una especie de escarabajo, el gorgojo mamut, fosilizado en ámbar, que pudo caer dentro de la sustancia mientras luchaba por una hembra con su trompa

Los científicos de la Universidad Estatal de Oregón han encontrado una nueva especie extinta de escarabajo dentro de una gota de ámbar. George Poinar Jr. un experto en especies conservadas en ámbar ha estudiado esta nueva especie denominada gorgojo de mamut se caracteriza por su gran «trompa» también conocida como rostrum o pico del gorgojo. Esta especie tenía un cuello largo y una gran trompa.

Estos insectos habitaron durante el mesozoico, hace unos cien millones de años. Posiblemente vivían en el suelo y se alimentaban especialmente de polen de los pinos y otras coníferas.

La antena de este escarabajo es especialmente larga y es recta por lo que esta nueva especie se ha clasificado dentro de los gorgojos primitivos. Los escarabajos que habitaban en la Tierra en ese momento eran dimórficos, es decir, las hembras y los machos eran diferentes, por lo que se sospecha que la hembra tendría una trompa más corta.

Los expertos creen que la función de esta trompa sería de defensa y lucha. Posiblemente la utilizaban durante los enfrentamientos entre machos para aparearse con una hembra. De hecho el ejemplar encontrado en el ámbar posee heridas sufridas por otro individuo de su especie.

Esta no es la primera vez que se encuentra un escarabajo fosilizado dentro de una gota de ámbar, como este individuo de hace 99 millones de años.

Quo.es

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login