Estos famosos se las vieron negras por sus problemas con la Hacienda

0

Shakira no pasa por una buena racha amorosa y menos judicial. La cantante colombiana se declaró culpable para evitar ser juzgada en España por fraude fiscal, una jugada con la que busca evitar la cárcel; eso sí, deberá pagar una multa millonaria. hacienda

Pero no es la única famosa que enfrenta un problema de este tipo con la Hacienda. Muchas son las celebridades que deben darle la cara a la ley por evasión de impuestos, desde Marc Anthony hasta Robert Downey Jr.

Pero, ¿qué es evasión fiscal? De acuerdo con TaxDown, a la evasión fiscal también se le conoce como fraude fiscal y se refiere a la “ocultación de bienes o ingresos con el objetivo de pagar menos impuestos. Se trata de una actividad ilegal que pueden cometer tanto empresas como personas”.

Una persona incurre en este delito cuando oculta o no declara bienes o propiedades, cuando se declara menos salario del que realmente gana, cuando se oculta información para acceder a determinados beneficios fiscales o cuando se valora de más una propiedad.

Hasta el cuello

En muchos de estos delitos incurren famosos, por lo que quedan bajo la lupa de la ley. ¿Quiénes son y qué fue lo que pasó? Te lo contamos:

Lola Flores

El asunto de la deuda de este tipo no es nueva y Lola Flores lo supo. “No soy una delincuente”, dijo en 1987 ante la prensa entre lágrimas, pero la justicia española le reclamaba 50 millones de pesetas, a causa de no presentar la declaración de la renta durante cuatro ejercicios.

La famosa cantante y actriz tuvo que declarar judicialmente en 1989, cuando dijo que no sabía de la obligación de tributar y, de paso, dijo que no hacerlo tenía “tantos castigo”. Fue entonces cuando dijo ante las cámaras: “Si una peseta me diera cada español, podría pagar”, una expresión que no pasó por debajo de la mesa.

Lolita Flores

Su hija Lolita siguió sus pasos no solo artísticos, sino también con los problemas con la Hacienda. Llegó a decir que Lola Flores le dejó “dos piernas maravillosas, mucho arte y mucho amor, pero dinero nada de nada”, de acuerdo con Rtve.

“No he defraudado a nadie. No ha sido por fraude fiscal, sino por unas deudas que no pude pagar cuando llegaron. Vendí mi casa para pagar a Hacienda, una multa de alrededor de 600 mil euros”, llegó a decir cuando el ente oficial la tenía en el banquillo de los acusados.

Marc Anthony

No fue una sino dos veces las que el salsero tuvo problemas tributarios. La primera vez fue en 2007, por no declarar impuestos entre 2000 y 2004 sobre ganancias que sumaban más de 15 millones de dólares.

Más tarde, en 2010, volvió a enfrentar cargos por tener facturas de impuestos sin pagar por una propiedad en Long Island, que ascendían a más de 2,8 millones de dólares.

Paz Vega

Exitosa ha sido la carrera de Paz Vega, actriz que en los últimos años brilló en producciones como “Caleidoscopio” y “La casa de las flores”, ambas de Netflix. Y aunque es una de las artistas españolas con una mayor popularidad, la Hacienda la tiene en su lista de morosos, puesto a que le adeuda más de 3 millones de euros.

Cuando explotó el escándalo, Paz dijo que no se trataba de un delito fiscal, sino “una disparidad de criterios” que intentaba resolver.

Paulina Rubio

La “Chica Dorada” le debía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano casi 2 millones de dólares, lo que ocasionó que ese ente embargara sus cuentas.

Luego, entre 2010 y 2011, la intérprete de “Ni una sola palabra” tuvo problemas similares en los Estados Unidos, por lo que el Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) presentó dos embargos fiscales a las propiedades de la cantante.

Javier Bardem

La superestrella española Javier Bardem, esposo de Penélope Cruz, también tuvo cuentas pendientes por infracciones tributarias que se derivaron de la liquidación del Irpf de los ejercicios fiscales de 2006 y 2007.

Tales infracciones fueron cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único, y el monto ascendió a 151 mil euros, de acuerdo con Rtve.

Ana Torroja

Sobre la exintegrante de Mecano pesaron tres delitos fiscales que ocurrieron durante los años 2003, 2006 y 2007, por lo que la Hacienda Pública la obligó a pagar 1,5 millones de euros.

Asimismo, fue condenada a una pena de cinco meses de prisión, por lo que declaró que “esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida”.

En Estados Unidos

A lo largo y ancho del país del norte también se registran escándalos de este tipo, pero sobre todo en Hollywood, donde viven muchas celebridades. Larga es la lista de actores y cantantes que incurrieron en este tipo de delitos y a continuación desarrollamos. ¡Presta atención!

Robert Downey Jr.

El veterano actor tuvo muchos encontronazos con la ley, pero uno de los que más se conoció fue el que protagonizó en 2007, cuando no pagó sus impuestos.

En total, el actor de “Iron Man”, “Capitán América” y “Vengadores” tenía una deuda que ascendía a nada más y nada menos que 495 mil dólares.

Martin Scorsese

Scorsese es uno de los directores más importantes de Hollywood, responsable de cintas de culto como “Goodfellas”, “Taxi Driver” y “El lobo de Wall Street”, pero ninguna historia se compara a la que él mismo protagonizó en 2011 a partir de un reportaje del The New York Post en el que salía a relucir su deuda con el fisco estadunidense de más de 2 millones de dólares.

Pero todo parece indicar que el cineasta no tenía ni la más mínima intención de evadir impuestos, sino que su asesor financiero para aquella época hizo un pésimo trabajo no solo con él, sino también con el actor Al Pacino (“Perfume de mujer” y “Scarface”) y otros clientes. Se trata de Kenneth Starr, a quien lo acusaron de estafar 50 millones de dólares.

Lindsay Lohan

Según alegó la polémica actriz, olvidó pagar sus impuestos en el año 2011, por lo que debió vender parte de su ropa para poder saldar la deuda, que ascendía a 233 mil dólares.

Khloé Kardashian

Según un reporte de Vanity Fair, Khloé Kardashian no quiso evadir sus responsabilidades fiscales, sino que lo hizo por descuido.

Resulta que a la menor de las Kardashian se le olvidó que debía pagar sus impuestos en 2007, por lo que recibió una multa de 20 mil dólares.

Naomi Campbell

El 2010 no fue un año fácil para la supermodelo Naomi Campbell, quien tuvo que declarar en La Haya por recibir “diamantes de sangre” y recibió un llamado de atención por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, puesto a que debía 50.000 euros por concepto de impuestos atrasados.

Pamela Anderson

La famosa actriz de “Baywatch” tenía senda deuda con el fisco estadounidense. El monto ascendía a 2 millones de dólares, uno de ellos por una razón que se cuenta y no se cree: dejó de pagar los derechos de remodelación de su casa.

Val Kilmer

Muchas fueron las películas en las que el actor Val Kilmer brilló: “Top Gun” (1986) y su secuela “Top Gun: Maverick” (2022), “Willow” (1988) y “Batman Forever”(1995), pero su fama se vio eclipsada cuando la hacienda pública estadounidense le reclamó por impago de impuestos federales por un monto de 500 mil dólares, por asuntos que se relacionaban con un rancho que el artista posee en Nuevo México.

Puede que parezca una tontería, pero anteriormente cometió un delito similar que ascendió a los 400 mil dólares.

Nicholas Cage

Por le faltó al protagonista de “Ciudad de ángeles” para terminar en la cárcel, debido a una multa millonaria que tenía con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, ente que obligó a vender dos de sus mansiones a New Orleans.

¿De cuánto era la deuda? Nada más y nada menos que de 6 millones de dólares.

Lauryn Hill

La famosa cantante Lauryn Hill recibió una condena de tres meses de cárcel, más tres meses de arresto domiciliario, un año de libertad condicional y una multa de 60 mil dólares, aparte del millón de dólares que le reclamaba Hacienda por no declarar casi 2 millones de dólares.

Su entrada y salida de la cárcel fue un escándalo en la época, 2013, y la custodia de sus cinco hijos recayó en Rohan Marley (hijo de Bob Marley), a petición de él.

Wesley Snipes

Tres años pasó en en la cárcel el protagonista de “Blade” por evasión de impuestos. Fue desde 2010 al 2013 que el actor pasó tras las rejas por culpa de las malas gestiones que dirigió Kenneth Starr (asesor legal de Al Pacino y Martin Scorsese), pero la magnitud de la deuda del intérprete hizo que el paso por prisión fuese inevitable.

Vía: Agencias