25 de septiembre del 2021

Estudian estrategias para mejorar infraestructuras de Puertos venezolanos

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) inició esta semana una gira nacional portuaria para efectuar una consulta pública a todos los actores que intervienen en la logística buque-puerto, sobre los temas estratégicos que deben ser incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) que se diseña para constituir a Venezuela como una plataforma logística que facilite los intercambios comerciales internos y con otros países de la región.

Así lo dio a conocer el Alm. Ángel Rueda Pinto, Gerente General de Puertos y Seguridad Integral del INEA, a través de una nota de prensa donde destacó que esta acción está siendo emprendida conjuntamente con el Viceministerio de Transporte Acuático del Ministerio del P.P. para el Transporte (MMPPT) y Bolipuertos.

Los días miércoles y jueves se visitaron las circunscripciones acuáticas de Carenero y La Guaira, respectivamente, para aplicar una encuesta a representantes de las Alcaldías Bolivarianas, Corporación Venezolana de Cemento, PDV Puertos, Insopesca, Instituto Nacional de Canalizaciones, Incostas, Aduanas, operadores portuarios, marinas deportivas, clubes náuticos y empresas privadas especialistas en proyectos turísticos.

Paralelo a ello, se efectúan reuniones nexo en Caracas con empresas del Estado que tienen infraestructura de tipo portuaria, como la CVG, para identificar la situación de los puertos; los planes de inversión, adecuación y reparación; estatus legal, certificaciones vigentes de cada uno y su relación con el entorno.

En los próximos días se sumarán a estos encuentros representantes de Corpoelec, Hidrocapital, el Ministerio del P.P. para el Turismo, empresas navieras, entre otros. Y se visitarán las instalaciones portuarias de Falcón, Carabobo, Sucre y Nueva Esparta.

El objetivo de la consulta pública es articular un documento legal (PNDP) en el que se inserten acciones estratégicas que permitan atender la demanda de infraestructura portuaria, potenciar a los puertos como nodos articuladores multimodales, operar en condiciones óptimas de protección, seguridad y con pleno respeto al medio ambiente, fomentar la competitividad y contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del sector.

Con información de ÚN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder