La falta de un transporte escolar y rutas de transporte interno obliga a decenas de estudiantes de la población de Choroní a caminar diariamente hasta dos horas para llegar a sus instituciones educativas, una situación que sin duda disminuye su calidad educativa.
Los más afectados, según lo explicado por Azizi Pacheco, quien recientemente también denunció las malas condiciones de infraestructura que presenta la UENRB Choroní, son los niños que viven en caseríos como Romerito, Uraca entre otros, quienes deben de salir de sus casas cuando el sol aún no sale para poder llegar los planteles a las 7:00 o 7:30 de la mañana.
“Los del campo tienen que salir a la avenida a oscuras, y más ahora que está aclarando tarde”, resaltó.
Indicó que los niños no deberían estar pasando por esta situación en primer lugar porque la escuela primaria cuenta con dos unidades de transporte escolar que pueden ser reparadas, sin embargo, por falta de voluntad de las autoridades, no se ha hecho.
“Esos transportes tienen muchos años allí descuidados, hemos pasado infinidad de reportes con todo lo que amerita para ser reparados, pero han hecho caso omiso. No estamos pidiendo un autobús nuevo, estamos pidiendo que nos arreglen las unidades que tenemos allí”.
La falta de transporte interno también afecta al resto de los pobladores de Choroní, por ejemplo, muchos docentes deben caminar o “agarrar cola” para ir a impartir clases, mientras que las personas que viven en los poblados alejados, recorren pie todo el camino hasta puerto Colombia que es donde se encuentran las principales fuentes de empleo: Comercios, posadas y pesca, e incluso los lugares de esparcimientos.
“Hace un tiempo después de varias protestas nos pusieron un autobús Yutong para que cumpla con la ruta interna, pero quien lo conduje es una persona de Maracay, que lo pone a trabajar cuando quiere”, precisó Pacheco, quien agregó que en cuanto a los autobuses que van para Maracay, no les funciona a los niños porque el primero sale a las 5:00 de la mañana y el siguiente a las 7:30 am, lo que no se ajusta al horario escolar.