La empresa aeroespacial PLD Space puso en marcha un proyecto, ‘Miura 5 Spark’, dirigido a que centros educativos de todos los niveles puedan situar en el espacio pequeños satélites con experimentos diseñados por sus estudiantes.
Según informó este martes en un comunicado la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana (este de España), que colabora con la empresa, esta iniciativa permitirá a estudiantes de primaria, secundaria, Formación Profesional y universidades lanzar al espacio sus experimentos sin ningún coste.
PLD Space aprovechará los dos lanzamientos del cohete Miura 5, previstos a finales de 2025 o principios de 2026, para situar en el espacio los satélites diseñados por estudiantes “de todo el mundo”, aunque tendrán prioridad los centros formativos españoles, seguidos de los de la Unión Europea y de los países de la OTAN.
Además, PLD Space dará prioridad a las propuestas de universidades, centros de investigación y entidades comerciales que integren experimentos de equipos de estudiantes de primaria, secundaria y FP.
“Con este proyecto, PLD Space pretende despertar en los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y el espacio, y anima a los estudiantes a desarrollar proyectos científicos que se puedan embarcar en el Miura 5 para ponerlos a prueba en el espacio”, según el comunicado de la Generalitat.
El programa, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Española y la Agencia Espacial Europea, prevé que cada lanzamiento del Miura 5, que tiene una altura de 37,5 metros, pueda poner en una órbita de 500 kilómetros de altitud los pequeños satélites elegidos con un peso total de 450 kilogramos.
El plazo para el envío de solicitudes por parte de colegios, institutos y centros de FP concluye el 15 de noviembre y el 30 de ese mismo mes se anunciará la selección final de los candidatos.
Con información de EFE