El hallazgo de que el Lenacapavir, un antiviral usado como tratamiento de rescate en pacientes del virus de inmunodefiencia humana (VIH), también funciona como profilaxis, e inyectado cada seis meses previene el contagio, se declaró por la revista Science como el gran avance científico de 2024.
Como cada fin de año, Science publica un listado con los 10 descubrimientos científicos de mayor trascendencia de los últimos 12 meses, que este año encabeza «la inyección de efecto largo», en referencia a los seis meses de prevención frente al contagio del VIH que proporciona el Lenacapavir.
Aunque no es una vacuna, el Lenacapavir es lo más parecido que encontró la ciencia en más de 40 años buscando cómo poner fin a esta epidemia que acabó con la vida de 40 millones de personas.
Un ensayo clínico en fase III presentado el pasado julio en el Congreso Internacional del Sida probó que con dos inyecciones al año, el medicamento de la farmacéutica Gilead evitaba el 100 % de los nuevos contagios en mujeres africanas.
La capacidad del Lenacapavir para «acelerar el fin de la epidemia de VIH/sida dependerá del acceso, la distribución y, por supuesto, la demanda. Su aprobación llegará, como pronto, a mediados de 2025, y su precio, aún sin anunciar, determinará quién puede permitírselo», subraya Science.
Gilead ha llegado a un acuerdo con seis fabricantes de genéricos para producir versiones de bajo coste de la inyección destinadas a 120 países en desarrollo, pero -como recuerda la revista científica- hay países de renta media, como Brasil, que no recibirán esas versiones y tienen a muchísimas personas seropositivas.
Con información de EFE