Estudio revela cuántas horas diarias invierten en pantallas los menores de edad

0
Foto: Archivo

Según un informe elaborado por la app de control paternal Qustodio, los menores de edad invirtieron un promedio de cuatro horas diarias en dispositivos electrónicos durante su tiempo de ocio. El análisis se realizó a jóvenes con edades comprendidas entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Además, este estudio titulado El dilema digital: La infancia en una encrucijada empleó datos de más de 400 mil familias y dos mil encuestas.

La investigación se centra en cinco categorías: plataformas de video, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, apps de educación y servicios de comunicación. Específicamente, Qustodio señaló que durante el año pasado, las aplicaciones de video online aumentaron casi un dos por ciento su tiempo de uso entre los menores de edad a escala global con respecto al año anterior, al pasar de 57 a 58 minutos al día.

En la categoría de redes sociales, señaló que estas permanecen como el pasatiempo favorito de los menores, y que su uso creció en 2024 un seis por ciento a escala global, para pasar de los 52 minutos al día registrados en 2023 a 55 minutos diarios durante este año. TikTok, por su parte, se mantiene como la red social en la cual los jóvenes invierten una mayor cantidad de tiempo, al incrementar su tiempo de uso mundial de 112 a 120 minutos al día.

Asimismo, Instagram experimentó un crecimiento en el tiempo de consumo, hasta casi un 23 por ciento, de manera que actualmente los jóvenes le dedicaron más de 87 minutos diarios en 2024, en comparación a los 71 minutos al día registrados en el informe anterior. Otra de las clasificaciones del informe de Qustodio atañe a los videojuegos, que aumentaron su presencia en los hogares y, por tanto, su tiempo de uso incrementó en todos los países, de 35 a 37 minutos al día.

Finalmente, Qustodio apuntó que el uso de la tecnología por parte de los menores supone una creciente preocupación para los padres por los altos riesgos que conlleva. Entre sus mayores inquietudes, la exposición a contenidos para adultos inquieta al 73 por ciento, mientras que la adicción a la tecnología representa una fuente de preocupación para el 83 por ciento de los padres. Ante estas situaciones, el 76 por ciento de los adultos guarda los dispositivos de los jóvenes durante momentos concretos del día, como la hora de dormir.

Con información de VTV