Los resultados de un estudio llaman la atención de algunos científicos, puesto que han identificado cómo las bolsitas de té comerciales, elaboradas con polímeros, liberan millones de nanoplásticos y microplásticos (MNPL) en la infusión. El hallazgo, realizado por investigadores de PlasticHeal, deja en evidencia un avance significativo en la comprensión del impacto de estos materiales en la salud humana, ya que el estudio ha demostrado por primera vez que estas partículas pueden ser internalizadas por las células intestinales humanas.
Uno de los problemas ambientales que más preocupa es la contaminación por plásticos, así como la amenaza ambiental y sanitaria que representa. Los desechos plásticos, en particular los envases de alimentos, son una fuente importante de microplásticos y nanoplásticos que contaminan el medio ambiente. La ingestión y la inhalación son las principales formas en que los humanos están expuestos a estas partículas, lo que genera riesgos cada vez más altos para la salud, especialmente en las generaciones futuras, que podrían enfrentar consecuencias a largo plazo derivadas de esta exposición constante.
En ese contexto, un estudio del Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dejó en evidencia que varios tipos de bolsitas de té, disponibles comercialmente, liberan enormes cantidades de partículas de tamaño nanométrico y estructuras nanofilamentosas cuando se utilizan para preparar una infusión. Aunque las bolsitas de té utilizadas fueron fabricadas a partir de los polímeros nailon-6, polipropileno y celulosa.
La investigadora Alba García, de la UAB, destaca que han logrado caracterizar innovadoramente los contaminantes mediante técnicas avanzadas, lo que representa una herramienta clave para investigar sus posibles efectos en la salud humana. «Hemos conseguido caracterizar estos contaminantes de forma innovadora con un conjunto de técnicas punteras, lo que supone una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre sus posibles impactos en la salud humana», precisó.
Con información de VTV