Estudio revela por qué la lluvia calma el sistema nervioso

0

El sonido de la lluvia es uno de los más relajantes porque favorece la producción de serotonina. Escuchar la lluvia tiene un efecto relajante e incluso puede ayudarnos a conciliar el sueño porque es considerado un «ruido blanco» natural.

De acuerdo con un artículo publicado por la National Library of Medicine, la lluvia tiene la capacidad de enmascarar otros sonidos fuertes, favoreciendo la relajación.

El sonido de la lluvia es considerado un ruido blanco porque su frecuencia constante y rítmica no sorprende al cerebro, permitiendo así un estado de descanso al calmar la mente. Nuestro cerebro lo interpreta como un entorno seguro y tranquilo, lo que reduce la activación del sistema nervioso, responsable de la respuesta al estrés.

Además, el sonido repetitivo de la lluvia favorece la desconexión de pensamientos intrusivos y preocupaciones, permitiendo que alcancemos un estado de tranquilidad plena, lo que mejora el bienestar emocional.

¿Cómo actúa el ruido de la lluvia en el sistema nervioso?

Una de las principales razones por las que el sonido de la lluvia relaja al sistema nervioso es porque el ruido repetitivo activa la corteza auditiva del cerebro, que a su vez puede estimular la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que inducen al bienestar.

El ruido de la lluvia reduce la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de «lucha o huida», y aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático, que promueve la relajación y el descanso.

Vía: Agencias