27 de enero del 2022

Experto: Dejar de estudiar matemáticas en la adolescencia afecta al cerebro

La falta de educación matemática afecta negativamente al desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes, según un estudio que sugiere que carecer de educación en esta materia después de los 16 años puede ser una desventaja.

El análisis descubrió que los alumnos de un entorno similar que no habían estudiado matemáticas tenían una menor cantidad de una sustancia química crucial para la plasticidad cerebral (ácido gamma-aminobutírico) en una región clave que interviene en muchas funciones cognitivas importantes, como el razonamiento, la resolución de problemas, las matemáticas, la memoria y el aprendizaje.

Roi Cohen Kadosh, profesor de neurociencia cognitiva de la citada universidad, explica que las habilidades matemáticas están asociadas a una serie de beneficios como el empleo, el estatus socioeconómico y la salud mental y física.

“Lamentablemente, la posibilidad de dejar de estudiar matemáticas a esta edad parece provocar una brecha entre los adolescentes que la abandonan en comparación con los que continúan». Expresó el profesor.

Aún se desconoce la influencia a largo plazo de esta interrupción, pero «nuestro estudio proporciona una importante comprensión de cómo la falta de un único componente en la educación puede repercutir en el cerebro y el comportamiento».

No todos los adolescentes disfrutan de las matemáticas, por lo que hay -agrega- que investigar posibles alternativas, como el entrenamiento en lógica y razonamiento, que comprometen la misma área cerebral que esta ciencia.

Con información de Cactus24

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