El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) fallecio este martes a los 65 años de edad en Nicaragua, donde se encontraba asilado, «como resultado de su grave dolencia crónica», informó el Gobierno de Managua.
«El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio, cumple con informar que, desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche, a las 21:35 horas (03:45 GMT del miércoles), como resultado de su grave dolencia crónica», indicó el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.
A solicitud de sus familiares, el expresidente Funes fue asistido con el sacramento de la extremaunción, esta tarde, «consuelo que le llevó» el sacerdote nicaragüense Antonio Castro Granados, de acuerdo con la información.
«Nuestras sinceras condolencias, a sus hijos, a su compañera y a sus familiares, amigos y amigas y compañeros en Nicaragua y en El Salvador», concluyó el Gobierno que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo.
Más temprano, en un primer comunicado, el Ministerio de Salud del país centroamericano informó que Funes, que había sido atendido por distintas especialidades médicas desde que llegó a residir en Nicaragua, estaba padeciendo «una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido».
«En comunicación con sus familiares hemos decidido publicar esta información, esperando que pueda el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad», avisó.
Funes, que vivía en Nicaragua, fue condenado en mayo pasado en El Salvador a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno entre 2012 y 2014.
Con información de EFE/Unión Radio