27 de septiembre del 2021

Falleció Monseñor Tulio Manuel Chirivella, Arzobispo Emérito de Barquisimeto

Este sábado falleció en la ciudad de Miami, Mons. Tulio Chirivella, quien fuera Arzobispo Emérito de Barquisimeto, a la edad de 88 años, como consecuencia de Covid-19.

Mons. Tulio Manuel Chirivella Valera nació el 14 de noviembre de 1932 en Aguirre, estado Carabobo. Ingresó al seminario el 08 de septiembre de 1945, recibiendo su ordenación sacerdotal el 11 de noviembre de 1956, a la edad de 24 años, en la Catedral de Valencia.

Fue nombrado Obispo de Margarita por el Papa Pablo VI, el 05 de abril de 1974. Recibió su ordenación episcopal el 9 de junio de 1974, de manos del Cardenal José Humberto Quintero. Más tarde, el 18 de octubre de 1982, fue designado Arzobispo de Barquisimeto por el Papa Juan Pablo II, servicio que ejerció hasta el año 2007, luego de alcanzar la edad canónica para su retiro.

Mons. Chirivella fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana desde julio de 1996 hasta julio de 1999. Durante su ministerio episcopal, dirigió grandes esfuerzos a la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona, destacando el compromiso de la Iglesia con la acción social al servicio de los más desfavorecidos.

El Episcopado Venezolano se une en el dolor por el fallecimiento del hermano en el ministerio episcopal, en comunión con la Esperanza cristiana en la promesa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

 

El pasado 14 de noviembre Monseñor Tulio Manuel cumplía 88 años de los cuales 64 los dedicó por completo a la vida religiosa.

A pesar de los años y los quebrantos de salud, Monseñor seguía rezando desde los Estados Unidos por todos los venezolanos y en especial por los barquisimetanos, quienes lo recibieron desde el año 1982 cuando fue nombrado Arzobispo de Barquisimeto, cargo que ocupó hasta el año 2007.

Un firme defensor de los derechos humanos y de la democracia. Siempre presto a escuchar y ayudar a todo el que se acercaba a la Av. Los Abogados en donde residía mientras vivió en Barquisimeto, la ciudad que lo recibió y en donde trabajó por los más necesitados.

 

Chirivella fue fundador del Seminario Juan Pablo II ubicado en El Manzano.

El 14 de noviembre de 1932 en Aguirre, estado Carabobo, nació Tulio Manuel Chirivella.

De acuerdo con datos aportados por la Conferencia Episcopal, este hombre de Dios fue hijo de don Manuel Antonio Chirivella Mendoza, carpintero y sastre; y doña Rita Amelia Granadillo de Chirivella.

Ingresó al seminario de Valencia con apenas 13 años, el 8 de septiembre de 1945. “Más tarde, en 1950, fue enviado junto a dos compañeros (que al poco tiempo desisten), al Pontificio Colegio Pío-Latinoamericano de Roma. Allí permaneció seis largos años. El 11 de noviembre de 1956, con 24 años de edad, fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Valencia.

Escogió como lema sacerdotal “Me gastaré y desgastaré para la Gloria de Dios”. Y así fue, durante toda la carrera sacerdotal, llevado la Palabra de Dios dando testimonio de su amor y misericordia.

 

Con información de El Impulso

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login