La falta de acceso a los fármacos es el motivo de mayor incidencia en la migración de adultos mayores waraos con algún tipo de patología hacia Brasil. Radio Fe y Alegría Noticias abordó a varios waraos adultos que han migrado o piensan hacerlo a Brasil para conocer sus motivos más determinantes.
De acuerdo con los testimonios, durante los primeros tres meses del 2024, los adultos mayores que retornaron a Delta Amacuro provenían del país vecino.
El motivo más recurrente es que en Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, es difícil tener acceso a medicinas para el tratamiento de dolencias comunes de las personas de la tercera edad.
Por un lado, es la falta parcial de las medicinas y por el otro, es el alto costo de los mismos.
“En Brasil se consiguen las medicinas. Puedes comprarlas en cualquier farmacia y no son muy caras. Allá las puedes comprar cuando lo necesites”, aseveró Tomás Romero, un adulto mayor que espera el pago de la pensión de marzo para costear su viaje a Brasil.
Romero retornó a Tucupita en diciembre de 2023 luego de dos años de permanencia en Pacaraima, estado fronterizo brasileño.
Patologías como la hipertensión, enfermedades crónicas de las articulaciones, diabetes y afecciones relacionadas con el desgaste natural del organismo, como la próstata, son los que más afectan a los adultos mayores que decidieron irse a Brasil.
Los abordados por Radio Fe y Alegría Noticias también indicaron que solamente un examen médico deja sin dinero a cualquier ciudadano. En Tucupita, el promedio de una consulta médica en el sector privado ronda los 30 dólares.
Con información de Radio Fe y Alegría