05 de diciembre del 2021

Falta de combustible impide encender secadoras para procesar el café

El estado Guárico no escapa de la escasez de gasolina y gasoil, situación que  impide encender las secadoras para procesar el café.

Óscar Ramos, caficultor de la zona, asegura que con esta situación se ven afectadas al menos un 80%  de las cosechas.

De 100 quintales de café que está produciendo en Guárico, solamente ha logrado salvar 14, lo que significa que está perdiendo 86% de su cosecha.

Explicó que para encender la secadora y procesar un aproximado de 8 quintales requiere al menos 200 litros de gasoil; sin embargo, este no está llegando a la zona desde hace dos meses y para comprarlo en el mercando debe invertir un mínimo de 150 dólares.

Ramos contó que así como él hay al menos 3.000 caficultores de la zona que están teniendo la misma pérdida. Y a pesar que buscan alternativas para cumplir con el secado del café a través del humo de leña para sustituir la secadora, esto lo que hace es dañar parte de la cosecha y que pase de la categoría A a la C. “El café se pudre y tiene mal olor, no es el mismo café”.

Otro productor cafetalero, indicó que la disminución de calidad del grano trae como consecuencia que se venda a un precio más barato, porque no es un café de buena calidad.

Puntualizó que en la bolsa de valores mundial el rubro es cotizado entre 210 y 220 dólares el quintal, mientras que en Guárico deben venderlo entre 85 y 92 dólares. “No es la misma calidad ante las alternativas de sobrevivencia que tienen que aplicar los productores de café”, dijo.

Con información de Minuta Agropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login