Desde el inicio de esta semana se ha generado una merma de transporte público en los distintos municipios de la entidad aragüeña, obligando a los usuarios a pasar muchas horas en las paradas para poder abordar una unidad colectiva que los lleve a sus destinos.
La situación se debe, de acuerdo a lo explicado por José Serrada, integrante del Frente Unido de Transporte (FUT), a la dificultad que tienen los conductores para abastecer sus carros de gas natural tras la explosión ocurrida la semana pasada en la planta de gas de Monagas.
Detalló que el 80% de las unidades en la región trabajan con gasolina y gas natural “A raíz de la situación que venimos padeciendo con el combustible, los compañeros transportistas que tienen vehículos de gasolina migraron al gas natural (…) Cuando podían equipar gasolina subsidiada trabajaban con gasolina y cuando no, trabajan con gas natural, en otros casos trabajaban solamente a gas y no iban a equipar gasolina subsidiada”.
Sin embargo, a raíz de lo ocurrido en Monagas prácticamente se paralizó el suministro de gas natural y esas unidades se quedaron paradas a la espera que le toque su turno de equiparse con gasolina subsidiada, lo que puede tardar varios días puesto que el abastecimiento de esta gasolina también está bajo.
El representante del FUT indicó que hay líneas que solo pueden equipar con gasolina subsidiada uno o dos carros por semana, máximo cuatro e igual pasa con el gasoil, y migrar para las estaciones internacionales no es rentable porque distorsiona la estructura de costos.
En cuanto a la respuesta que han recibido por parte del Estado, Serrada dijo que es la misma que les han dado a todos los venezolanos, “no conocemos cuando se puede reactivar el sistema, la situación es a nivel nacional, no solo en Aragua (…) Ninguna línea está llamando a paro, todos están con ganas de trabajar y seguir produciendo por el país, pero no podemos porque no tenemos el combustible necesario.