26 de enero del 2022

Falta de insecticidas frena fumigaciones contra mosquito de la fiebre amarilla

Unos 32 mil litros de insecticida se necesitan para abordar comunidades de Monagas contra criaderos de zancudos transmisores de la fiebre amarilla, dengue y chikungunya.

Enrique Páez, inspector en salud pública de la Dirección de Salud Ambiental precisó que están trabajando con equipos de expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS); para garantizar el material requerido para las fumigaciones en zonas de riesgo ya que este no se produce en el país.

“Estamos montando un plan de trabajo conjunto. Actualmente solo contamos con 80 litros de insecticida en el estado y la materia prima no la tenemos en el país y se requiere un aproximado de 32 mil litros del insecticida para hacer 3 abordajes en cada comunidad en mes y medio”, detalló Páez.

Abordaje

La dirección de Salud Nacional se encuentra desplegada en el estado Monagas para hacer frente al brote de fiebre amarilla registrado en esta entidad con 7 casos confirmados.

El funcionario aclaró que “el abordaje que se hace no es solo para combatir la fiebre amarilla, también va dirigido a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores de dengue, zika y chikungunya”.

Finalmente Páez hizo un llamado a la comunidad para que todos los recipientes que tengan en casa estén bien cerrados. «Los recipientes que no estemos utilizando hay que ponerlos boca abajo para que no se conviertan en un criadero de zancudos, igual los cauchos, hay que rellenarlos de arena», recomendó.

Radio Fe y Alegría

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login