23 de septiembre del 2021

Fedeagro considera que el kilo del café debería costar $ 5

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, señaló que hay “una distorsión en los precios del café” al detallar que en la región un kilo  de calidad ronda alrededor de los $ 6 “y en Venezuela estamos por encima de los $ 7”.Precisó que el año pasado pagaban a los productores por un quintal $160. “En agosto de 2020 el kilo valía como Bs 1.800.000 unos $ 6  y  hoy nos pagan ente $ 80 y $ 100 y el café está por encima de $ 7”.

En entrevista a Ginnette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 de Unión Radio, subrayó que una de las distorsiones son las intermediaciones que se han creado en la red. “El café no le llega al industrial, sino a través de una red de intermediarios y esa distorsión el Estado dejó que se desarrollara más o menos desde hace unos 30 años”.

Explicó que antes el café llegaba más barato al consumidor porque se vendía al industrial a través de asociaciones que tenían una logística y una relación más estrecha con la industria “y eso se perdió”.

Agregó que lamentablemente hoy en día 95 % de la comercialización está en manos de intermediarios que no es personal profesional, lo que buscan son rentas y mezclan las calidades “y ya no obtienes ese café que debería ser gourmet”.
Considera que el kilo del café debería estar en alrededor de $ 5 y no en los actuales $ 7.

Lamentó que al país esté entrando café importado sin pagar aranceles lo que es una desventaja para el productor nacional. “Es una competencia totalmente desleal”.

Por su parte, Jannina Pojan, amante del café e Instructora Barista y Consultora de Café, explicó que están trabajando para tratar de eliminar a los intermediarios para que “el caficultor haga ese trato directo tanto con las cafeterías como con las marcas de café”.
Cuestionó que actualmente estén proliferando marcas de café y que muchas de ellas no cumplan con las normas de calidad. “Hay demasiadas y no tienen ni idea de todo el proceso que pasa ese grano de café desde la semilla a la casa, solamente les importa el lucro y por eso el café se ha ido a esos precios astronómicos”.

Con información de Unión Radio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login