25 de septiembre del 2021

Fedeagro: Crisis del combustible genera caída proyectada de 91% de superficie cultivada en 6 años

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Osman Quero, manifestó que el 2021 ha estado marcado por la escasez de combustible en todas las regiones del país.

Aseguró que la agricultura y distribución del maíz y el arroz se vio afectada por la difícil circunstancia que además ha traído consigo un mercado negro sin restricciones ni correlación a los precios de los alimentos.

«Nacionalmente la siembra de este año no alcanzará a las 150.000 hectáreas. Ojalá lleguemos a ese nivel a finales de año». Esta expectativa supone una caída histórica en superficie cultivada de 91,3% en comparación con el dato más reciente registrado por Fedeagro, que fue de 1.728.602 hectáreas cultivadas en 2015.

Si la mirada se hace más extendida en el tiempo, en la última década la superficie cultivada habrá caído 93,2%, al cierre 2021 si se cumple el sombrío pronóstico del primer vicepresidente de Fedeagro.

Quero resaltó la necesidad de retomar la distribución de combustible requerido para el transporte de los alimentos y las industrias productivas. «Por hectárea se requieren 62 litros aproximadamente», agregó.

«Tratamos en lo posible de que esta situación no perdure en el tiempo y se vean afectados los agricultores en el tiempo de cosecha», señaló el dirigente gremial a Fedecámaras Radio.

El gremialista indicó que la crisis será peor si la gasolina no llega a los agricultores. Además, los decomisos ilegales en las alcabalas han perjudicado mucho a los queseros, distribuidores de hortalizas y productores, a pesar de que han disminuido, razón por la que hacen un llamado a las autoridades en detener las agresiones.

Vía ByN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login