El presidente de la Federación Nacional de Comercio, Fedecomercio, José Alejandro Lossada, considera que la implementación de una aplicación para el monitoreo de precios en tiempo real es innecesaria, porque esta es
una función de del Instituto Nacional de Estadística, único organismo del Estado, avalado por el Instituto Mundial de Estadística.
En este sentido, señaló que están estableciendo alianzas con el Instituto Nacional de Estadística desde el año 2020 para que puedan generar estadísticas relacionadas con el sector.
“El monitoreo y el histórico de la fluctuación de precios de ciertos productos lo lleva perfectamente al Instituto Nacional de Estadística, entonces, por qué crear una aplicación desde el Ministerio de Comercio cuando ya tenemos otra institución del Estado que se encarga de ese monitoreo», se pregunta el dirigente gremial.
«También nos preocupa porque de un monitoreo de precios a un control de precios, hay sencillamente un paso”, señala Lossada.
Fedecomercio: generará costos adicionales
Destacó además que, hasta ahora, el ministro de Comercio, Antonio Morales, o alguno de los representantes de este ente, no ha discutido con Fedecomercio la viabilidad de esta iniciativa de monitoreo de precios, que, a su juicio, generará costos adicionales a los comerciantes.
“Tenemos que analizar el nivel de encriptamiento que tiene esta aplicación, los niveles de seguridad para que no tengan conflictos con otras aplicaciones del teléfono, porque en el peor de los escenarios, si es una app que no genera confianza, es una app que no podrá ser instalada en el teléfono del comerciante” destacó.
El presidente de Fedecomercio resaltó, además que, sostuvo una primera reunión con el ministro de Comercio, Antonio Morales, y se encuentra a la espera de respuesta para un nuevo encuentro, debido a que no se están atacando los elementos que afectan la dinámica del comercio nacional, enfocados en el comerciante detallista.
“Hicimos una propuesta de crear una mesa de trabajo con otras cámaras empresariales donde pudiéramos ilustrar un mapa integral de todos aquellos entes que regulan las entidades comerciales, y también hemos propuesto la
derogación de la Ley de la Sundde».
«Esta es una norma que contempla cualquier cantidad de sanciones hacia el sector comercio, sin ningún tipo de resguardo” expresó Lossada.
Adicionalmente señaló que otro de los temas a tratar es la reclasificación de los contribuyentes especiales.
“En la actualidad hay afiliados a la federación que son quioscos y están clasificados como contribuyentes especiales, eso significa que tienen que hacer dos declaraciones al mes, retenciones por cada una de las compras que hace y esto requiere un trabajo administrativo que el propio quiosco no tiene la infraestructura necesaria para tener una persona que se encargue de estos trámites” apuntó.
“Una economía informal disfrazada de emprendimiento”
El presidente de la Federación Nacional de Comercio, Fedecomercio, José Alejandro Lossada, explicó que, según el criterio del sector, después de los tres años un pequeño comercio doméstico o familiar ya no se puede considerar un emprendimiento, sino que pasa a formar parte de la economía informal y representa una competencia desleal para el comerciante formal.
“Hoy vemos como el emprendedor está enmarcándose de manera prematura en la formalización de un emprendimiento cuando no tiene la capacidad financiera, ni administrativa, ni de infraestructura para hacer frente a todo lo que acarrea tener una empresa”, dice el dirigente.
Puntualizó que a pesar de que el Gobierno Nacional exoneró del pago de trámites y permisos a los emprendedores, no existen otros beneficios que apoyen a este sector de la economía.
Con información de Banca y Negocios