La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) plantea que el precio actual del pan de jamón no debe ser superior a los nueve dólares. Con esto, advirtió que comercializar el producto de un kilogramo entre US$12 y US$15 es especulativo.
Juan Crespo, secretario general del gremio, indicó que este precio va acorde con los costos actuales de insumos para la fabricación del tradicional pan navideño, como el saco de harina de trigo de 45 kilogramos, el cual bajó de 47 a 37 dólares, así como otros productos necesarios para la elaboración de este pan y que están a precios accesibles.
También aseguró que en el país hay abastecimiento de harina de trigo “suficiente para la elaboración del pan”, en comparación con la temporada navideña de 2023, periodo en el que hubo dificultades. En ese sentido resaltó que “no se justifica” precios elevados con respecto al pan de jamón y otros productos panaderos.
Crespo indicó que los altos precios en la comercialización del pan navideño ha incidido en la baja producción y que la mayoría de los fabricantes lo elaboren bajo la modalidad de encargo.
En ese sentido, durante una entrevista en Unión Radio, emplazó al sector panadero a elaborar un “pan de jamón solidario” que permita el acceso a los venezolanos al producto y pueda ser incluido en el plato de la cena navideña, ya que el poder adquisitivo de los venezolanos es «muy bajo».
Con información de Banca y Negocios