Cuando se habla de personajes que con gran notoriedad contribuyeron al crecimiento económico del estado Aragua, sin lugar a dudas un nombre que resalta, es el de Filippo Sindoni, inmigrante italiano que llegó a Venezuela en el año 1949 y que supo conjugar su amor por el país que lo recibió y sus ganas de superación para consolidar un grupo de empresas que fortaleció el desarrollo de la entidad, y que actualmente se mantienen vigentes en el corazón de los aragüeños.
Es que hoy, cuando se cumplen 19 años de la trágica partida física del Sr. Sindoni, su visión es palpable en nuestra Ciudad Jardín. Muestra de ello es la Torre Sindoni, ícono inconfundible de Maracay por el ser el edificio más alto de la ciudad y que fue concebida por el empresario italiano. Esto sin dejar por fuera el Centro Comercial Las Américas, principal mall de la capital aragüeña, así como también al Diario “El Aragüeño” y “TVS”, medios de comunicación, que se mantienen activos en la región.
Además, están las empresas Pasta Sindoni, Poliflex (especializada en el área de las bolsas plásticas), Nucita Venezolana, Molinos Venezolanos C.A. (Molvenca) y Vitalim Venezuela, donde se elaboran productos que se han consolidado no solo en Aragua, sino también en Venezuela y el mundo, porque, ¿Quién lejos de nuestras fronteras no disfruta de una lata de Pirulin, la golosina estrella creada por Sindoni?
Se puede decir que este aporte de Filippo Sindoni en el bienestar económico de Aragua inició apenas pisó tierras venezolanas, con tan solo 17 años de edad. Llegó en compañía de su hermano Giuseppe Sindoni, desde su natal Sicilia (Italia), y juntos crearon Pasta La Soberana, que luego se transformó en Pasta Sindoni, producto un producto de calidad que se ganó el gusto de los venezolanos y le abrió camino para consolidar todas las empresas, y los proyectos inmobiliarios y de comunicación mencionados anteriormente.
Su visión también trascendió a lo social al fundar de la Casa de Italia de Maracay, un espacio que unificaría a toda la comunidad italiana y participó en obras benéficas en la región, siendo una de las más relevantes Fundapediatría, que contribuyó con el mejoramiento de este departamento de medicina infantil en el Hospital Central de Maracay y de la cual fue Presidente Honorario y Vitalicio.
Un homicidio que enlutó a Venezuela
Por todo este delegado, no es extrañar que el 29 de marzo de 2006, Venezuela entera se conmocionara y entristeciera al conocer la noticia de la muerte de Filippo Sindoni, en manos de un grupo de delincuentes liderados por el entonces Subcomisario de la Policía de Aragua, Víctor Contreras Belisario.
En falso punto de control ubicado en la avenida Las Delicias a la altura de la UPEL Maracay el grupo hamponil interceptó al empresario la tarde del #28Mar de 2006, cuando salía del Centro Comercial Las América con destino a su residencia.
Los delincuentes sometieron al conductor Luis Alberto Sojo Ríos a quien luego abandonaron cerca del Hotel Maracay y se llevaron a Sindoni quien fue hallado sin vida al siguiente día a las 5:30 de la madrugada en el sector Arenales de Carora, estado Lara.
Tras conocerse la noticia se desplegó un amplio operativo de investigación y búsqueda de los responsables que dio como resultado la identificación de más de 10 delincuentes que participaron en el secuestro, y a quien Contreras Belisario, le suministró uniformes e implementos para la ejecución del plan.
Posteriormente se abrió el proceso judicial donde los responsables fueron condenados a entre 22 y 29 años de prisión.
Un legado presente y en crecimiento

En la actualidad el legado de Filippo Sindoni se mantiene vivo y en constante crecimiento en la región aragüeña, gracias al trabajo realizado por su hermano Giuseppe Sindoni, quien con gran compromiso y liderazgo asumió las riendas de las empresas, logrando conformar a un grupo de colaboradores que las mantienen activas, creando nuevos productos y a la vanguardia tecnológica que exigen los nuevos tiempos, todo, para el beneficio del país.