El fiscal general de la República, Tarek William Saab, calificó este lunes de crímenes de lesa humanidad las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos hacia El Salvador.
»Lo que está ocurriendo en contra de las personas secuestradas y llevadas a El Salvador es un crimen de lesa humanidad. La única prueba de delito es ser venezolano. Esto se convierte en un crimen de lesa humanidad, porque están todos los supuestos que el Estatuto de Roma consulta y registra, para que una acción de este calibre sea tipificada como crimen de lesa humanidad«, dijo.
«Es una violación absoluta del Estatuto de Roma y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. El Salvador firmó el Estatuto de Roma, por lo tanto, lo está violando, ya que de entrada son detenidos y deportados por ser venezolanos. Segundo, han sufrido tratos crueles«, agregó.
Saab puntualizó que el gobierno nacional envió un documento al máximo tribunal del país centroamericano. «Estamos esperando respuesta. Exijo un pronunciamiento de la Corta Suprema Justicia sobre ese Habeas corpus, no pueden engavetarlo porque ya es público notorio y comunicacional, no pueden decir que no existe».
«Estamos en compañía de los familiares de los venezolanos que han sido estigmatizados sin previamente tener acceso a un debido proceso en los EEUU para que si así fuere, basándose en las leyes, lo mínimo sería tener el derecho a la defensa«.
Añadió que 50 integrantes de la banda Tren de Aragua están detenidos en Venezuela.
Al ser consultado sobre el caso del militar Ronald Ojeda, indicó que desde Chile sostuvo planes conspirativos contra Venezuela y aseguró que su muerte fue » un ajuste de cuenta entre criminales, como lo señaló la fiscalía chilena, información que luego Boric cambió y señaló al gobierno venezolano«.
Unión Radio