El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Jorge Luis Viña Chesman, por su presunta vinculación con lavado de dinero, según se lee en el expediente MP-265209-2022 al cual tuvimos acceso parcial.
A Viña Chesman lo asocian al empresario César Augusto Camacaro Hoyos, quien es catalogado por el Ministerio Público como el cabecilla de un grupo dedicado al tráfico de drogas. Y en razón de ello, los fiscales Javier Ignacio Quintero Gómez, Edgar Maurera, Ronald Ratia y María Susana Palmera le solicitaron al Tribunal 2 de Control de Falcon, extensión Punto Fijo, que ordene la apertura de un juicio contra Viña Chesman.
Pero en ese documento donde los fiscales solicitan la apertura del juicio, insertan un chat de una conversación entre Viña y Camacaro en el cual éste último revela que está siendo extorsionado por dos generales. “Dos generales me la aplicaron”, dice Camacaro Hoyos a Viña.
En el diálogo recabado por el Ministerio Público, Camacaro narra cómo llegaron agentes de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) a los barcos pesqueros de su compañía para realizar un barrido, prueba técnica para detectar si una embarcación (en este caso) ha sido empleada en la transportación de drogas.
“En los barcos míos hay unos haciendo un barrido, exigiendo dinero, si no, lo tiraban positivo; el comandante llegó y dijo ‘aquí hay un positivo’. Me han quitado todo”, reveló Camacaro Hoyos quien dejó claro en el audio que él no caerá en la exigencia dineraria hecha por militares, según su testimonio.
Luego de esa negativa, el Ministerio Público tramitó desde enero pasado 80 órdenes de aprehensión contra igual numero de personas, familiares, amigos o socios de Camacaro Hoyos. De hecho, para este miércoles está convocada la audiencia preliminar en el Tribunal 2 de Control de Falcon respecto a Viña Chesman. En ese acto procesal el tribunal decidirá si ordena o no un juicio contra esta persona.
Vía ÚN