La Fiscalía de Milán (norte de Italia) abrirá una investigación a un miembro del cuerpo de Carabineros (policía militarizada), después de que el pasado sábado, durante una concentración propalestina, le dijese a una manifestante que no reconocía la autoridad del jefe del Estado, Sergio Mattarella.
El anuncio hecho hoy por los fiscales llega después de que el Ejército italiano revelase que el carabinero ha sido apartado de sus labores operativas por el intercambio de frases que mantuvo con una anciana en la manifestación y fuera grabado en un video que se ha viralizado las últimas horas en las redes sociales.
“Ya se ha informado a la autoridad judicial ordinaria y a la militar y, respecto al agente, se tomarán con prontitud todas las medidas necesarias, tanto de carácter disciplinario como de servicio, transfiriéndolo a un cargo no operativo”, informó este lunes el Comando General de Carabineros en un comunicado.
La Fiscalía de Milán, por su parte, espera el informe de Carabineros y el análisis del vídeo para abrir el expediente judicial al agente, posiblemente por un de un delito de “ofensa al honor o al prestigio del Presidente de la República”, según los medios locales.
En el vídeo se ve a Franca Caffa, de 94 años y exconcejal del Partido de Refundación Comunista, tal y como ha sido identificada por los medios italianos, desconcertada tras la respuesta del carabinero a su pregunta: “¿El presidente Mattarella qué ha dicho?”
“Con todo el respeto, señora, no es mi presidente”, responde el agente ante la sorpresa de la señora, que vuelve a preguntar: “¿De qué país es usted?” y el carabinero afirma: “Yo no lo he votado, no lo he elegido yo, no lo reconozco”.
Al menos un millar de personas se manifestaron el pasado sábado en Milán y otras ciudades italianas para apoyar al pueblo palestino, a pesar de la prohibición de las autoridades para evitar que las movilizaciones coincidieran con el Día Internacional de la memoria de las víctimas del Holocausto.
Las protestas transcurrieron en general con tranquilidad, aunque en Milán hubo momentos de tensión entre los manifestantes y la policía, que bloqueó el acceso a la plaza de Loreto, escenario de la protesta, pero finalmente todo se resolvió pacíficamente.
Con información de EFE