31 de julio del 2021

Flexibilización y poca vacunación fortalece daño de la variante Delta

La última variante alarmante del coronavirus está explotando las bajas tasas de vacunación mundial y la prisa por aliviar las restricciones pandémicas, lo que agrega una nueva urgencia al impulso para obtener más inyecciones en armas y disminuir su propagación sobrealimentada.

Las vacunas más utilizadas en los países occidentales todavía parecen ofrecer una fuerte protección contra la variante Delta, altamente contagiosa, identificada por primera vez en la India y que ahora se está propagando en más de 90 países, refiere la agencia de noticas AP.

Pero la Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que la trifecta de cepas más fáciles de propagar, poblaciones insuficientemente inmunizadas y una disminución en el uso de mascarillas y otras medidas de salud pública antes de que el virus esté mejor contenido “retrasará el final de la pandemia”.

La variante Delta está posicionada para aprovechar al máximo esas debilidades.

“Cualquier sufrimiento o muerte por covid-19 es trágico. Con las vacunas disponibles en todo el país, el sufrimiento y la pérdida que estamos viendo ahora son casi totalmente evitables ”, dijo el jueves la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al instar a más estadounidenses a arremangarse antes de la propagación del mutante.

En medio de las preocupaciones sobre la variante, partes de Europa han restablecido las cuarentenas de viaje, varias ciudades australianas están bloqueadas por brotes y, justo cuando Japón se prepara para los Juegos Olímpicos, algunos atletas visitantes están infectados. La mutación está causando preocupación incluso en países con campañas de inmunización relativamente exitosas que, sin embargo, no han llegado a suficientes personas para eliminar el virus.

Por ejemplo, el mutante ha obligado a Gran Bretaña, donde casi la mitad de la población está completamente vacunada, a posponer durante un mes su tan esperado levantamiento de las restricciones de covid-19, ya que los casos se duplican aproximadamente cada nueve días.

En Estados Unidos, “todavía somos vulnerables a estos brotes y rebotes”, dijo la Dra. Hilary Babcock de la Universidad de Washington en St. Louis.

Las variantes “pueden encontrar cualquier brecha en nuestra protección”, dijo, señalando cómo las camas de hospital y las unidades de cuidados intensivos en los condados del suroeste de Missouri menos vacunados de repente se están llenando, principalmente con adultos menores de 40 años que nunca recibieron las vacunas.

Con casi la mitad de la población de EE. UU. inmunizada, Walensky de los CDC dijo que alrededor de 1.000 condados, principalmente en el Medio Oeste y Sudeste, con tasas de vacunación por debajo del 30% “son los más vulnerables”.

Pero la variante presenta el mayor peligro en países donde las vacunas son escasas. África está experimentando un aumento de los casos más rápido que nunca, en parte impulsado por la mutación, dijo la OMS el jueves, mientras que las áreas en Bangladesh que limitan con India también están experimentando un aumento impulsado por variantes. Fiji, que superó el primer año de la pandemia sin solo dos muertes por virus, ahora está experimentando un brote significativo atribuido a la cepa, y Afganistán está buscando desesperadamente suministros de oxígeno debido a ello.

La variante Delta está lejos de ser la única versión del coronavirus que se está propagando, y no desea contraer ningún tipo. Esto es lo que los científicos saben hasta ahora:

50% más trasmisible
Los científicos creen que la variante Delta es aproximadamente un 50% más transmisible que otros tipos. Los investigadores están empezando a descifrar por qué. Pero hay indicios iniciales de que algunas mutaciones pueden facilitar un paso clave en la forma en que el virus se desliza dentro de las células humanas, dijo Priyamvada Acharya, biólogo estructural del Duke Human Vaccine Institute.

Aún así, no está claro si un mayor contagio es la razón por la que la variante se está propagando tan rápidamente. En Gran Bretaña, su aumento siguió a una relajación de las restricciones en mayo, cuando reabrieron restaurantes, gimnasios y otros negocios, y miles de fanáticos asistieron a eventos deportivos.

¿Es más peligrosa?
Es más difícil saber si la variante Delta enferma más a las personas. Los expertos británicos han dicho que hay algunos signos preliminares de que podría aumentar la hospitalización, pero no hay evidencia de que sea más letal.

Impulsó un devastador aumento de covi-19 en la India en febrero, y “esta vez tuvimos muchas más personas que estaban muy enfermas en comparación con antes”, dijo el Dr. Jacob John del Christian Medical College en Vellore. Pero advirtió que la “explosión” de casos no significaba necesariamente que esta versión fuera más peligrosa, ya que más casos generalmente significan más hospitalizaciones.

La mejor protección es la vacunación completa
Investigadores británicos encontraron que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o la de AstraZeneca fueron solo un poco menos efectivas para bloquear la enfermedad sintomática de la variante delta que de mutaciones anteriores y, lo que es más importante, siguen siendo enormemente protectoras para prevenir la hospitalización.

Pero hay un problema importante: una sola dosis demostró ser mucho menos efectiva contra la variante delta que contra versiones anteriores del virus. Eso ha llevado a Gran Bretaña, que originalmente amplió la brecha entre dosis, a acelerar las segundas tomas.

Hay poca información sobre si la variante delta puede escapar a otras vacunas, como las desarrolladas en China o Rusia.

Los expertos dicen que la vacuna Moderna, del mismo tipo que la de Pfizer, debería ser igualmente protectora. Johnson & Johnson todavía está estudiando cómo le va a su vacuna de dosis única frente a la variante. La compañía señala que su inyección protege contra un mutante preocupante diferente: la llamada variante beta que surgió en Sudáfrica y todavía se considera el mayor desafío para las vacunas covid-19 de hoy.

¿Y la mascarilla?
La OMS ha instado a los gobiernos a no levantar las restricciones pandémicas demasiado rápido, incluso diciendo que todos, incluso los vacunados, deben continuar usando máscaras dado que la variante delta se propaga más fácilmente y ninguna vacuna es 100% efectiva.

En los EE. UU., Los CDC sostienen que aún es seguro que las personas completamente vacunadas no usen mascarilla. Pero no hay forma de saber si las personas sin máscara realmente están vacunadas y los gobiernos locales pueden establecer pautas más estrictas. Esta semana, con la variante delta extendiéndose localmente, los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles dijeron que todavía recomiendan máscaras en lugares públicos para todos.

Si eso es confuso, considere que cuanto más se propaga el virus en un área en particular, más riesgo tienen incluso los vacunados de contraer una infección leve o asintomática que podrían contagiar a alguien no protegido, como niños demasiado pequeños para calificar para las vacunas.

En Missouri, Babcock completamente vacunado se asegura de tener una máscara para colocarse rápidamente si se encuentra con una multitud: “Siento que mi nueva normalidad es sostener una máscara en mi mano, lista para ponérmela si la necesito”.

Ultimas Noticias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder