Fordisi alertó que maestros están en un “letargo desesperanzador” por bajos sueldos

0
Foto: Archivo

La Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela alertó el 1 de septiembre que los docentes del país están sumidos en un “letargo desesperanzador” a dos semanas de iniciar las clases, esto debido a las implicaciones que se encuentran con el comienzo de las actividades escolares y la permanencia de la crisis humanitaria que afecta al país.

En un boletín publicado en redes sociales, Fordisi alertó que los maestros reciben un salario que no supera los 15 dólares, lo que impacta negativamente en la formación de los estudiantes porque debido a los bajos sueldos, los profesores no pueden trasladarse a las aulas de clase a diario; refieren también el horario mosaico y el déficit de profesionales de educación en materias como física y matemática.

Esta situación afecta también la calidad educativa que reciben los alumnos. Explicaron, además, que actualmente se aplica una política en la que se exigen ciertas labores acompañadas de amenazas como apertura de expedientes y suspensión de salarios a los docentes.

Reiteró que se sigue incumpliendo con la firma de la contratación colectiva, que se evidencia en el déficit de 200 mil profesores que han abandonado sus puestos de trabajo, de los cuales 97 mil se fueron del país y otros 100 mil que, si bien están en Venezuela, se cambiaron de oficio.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este domingo que la administración de Nicolás Maduro, mientras aumenta la represión en el país y se “secuestra la democracia”, sigue desconociendo sus obligaciones en materia de derechos sociales.

A través de su cuenta en la red social X, Provea recordó que van dos años (900 días) sin que en el país se evidencie aumento salarial; lo que muestra que en la nación hay cada vez más empobrecimiento de la población y recuerda que “sin democracia no hay garantía de desarrollo y bienestar para las familias.”

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el 21 de agosto que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente al pasado mes de julio tuvo un costo de 542,94 dólares.

De acuerdo con el reporte, compartido este 21 de agosto, la Canasta Alimentaria Familiar, que está conformada por 60 productos esenciales mantiene su tendencia al alza. El Cendas indicó que los productos que sufrieron mayor incremento fueron los cereales y derivados, carnes y y el café.

Con información de El Correo de Caroní